. Gobierno agotará mesas de diálogo, pero comuneros amenazan con retomar bloqueos.
. Gobierno agotará mesas de diálogo, pero comuneros amenazan con retomar bloqueos.

Luego de 12 días de bloqueo de dos tramos del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa, el Gobierno declaró ayer en estado de emergencia las zonas que impedían el traslado de mineral del proyecto.

Por un plazo de 30 días, se dispuso que, con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía recupere el control del área que había sido ocupada por comuneros de los distritos de Capacmarca (Chumbivilcas) y Urinsaya (Espinar).

Los dirigentes de la zona de influencia del proyecto reclaman que se derogue la clasificación de vía nacional del corredor de acceso a Las Bambas para que, según conoció Perú21, las comunidades aledañas se beneficien con los ingresos. “Lo que queremos es que la minera use una vía férrea o mineroducto”, acotó a este diario el dirigente Luciano Ataucuri, tras advertir que volverán a tomar las vías.

Al margen de la posición de los comuneros, fuentes de la PCM indicaron a Perú21 que el diálogo “será permanente” para escuchar las demandas, no obstante, consideraron que “reclasificar la vía nacional sería inviable”.

Precisamente, la encargada del proceso de diálogo, Paola Bustamante, explicó ayer que, hasta ahora, la comunidad no presentó un pedido formal sobre este reclamo.

Desde la minera MMG señalaron que ya retomaron sus operaciones y exhortan a “retomar el diálogo”.

CONSECUENCIAS

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Pablo de la Flor, “la paralización de operaciones de Las Bambas tendrá un efecto negativo al disminuir las regalías” de las que se benefician 84 municipalidades de Apurímac.

Datos:

- El proyecto representa cerca del 20% de la producción de cobre en el Perú. Las regalías que se generan al mes para Apurímac suman S/21 millones.

- El 2019, el proyecto se paralizó más de 60 días. Se perdió más de US$300 mllns.