Claro apoyo. Evo Morales niega ser asesor de Castillo mientras participa de actividades a su favor. (Foto: GEC)
Claro apoyo. Evo Morales niega ser asesor de Castillo mientras participa de actividades a su favor. (Foto: GEC)

Desde  la proclamación de como presidente de la República, el exmandatario de Bolivia Evo Morales ha hecho todo lo posible para mostrar su apoyo incondicional al docente. Tanto es así que, en menos de un mes, ha viajado al Perú en más de una oportunidad para participar en eventos relacionados a su gestión y sostener otros actos privados –como su reunión con el Conare-Movadef– que ahora van a ser investigados por la .

Así lo señaló el contralor , durante la presentación del balance del control gubernamental del segundo trimestre 2021, que se realizó ayer de forma presencial en la sede del órgano de control, en Jesús María.

En relación con el tema de estas atenciones y facilidades protocolares que también a mí me llamaron la atención, ya se han dispuesto las acciones y se ha acreditado a las comisiones para recopilación de información”, sostuvo.

MIRA: Nelson Shack: El Estado Peruano perdió más de 22 millones de soles por la corrupción en 2020

Recordó que el resguardo policial otorgado  a Morales en su última visita al país corresponde a una disposición de la Cancillería Peruana. “Entendemos que quien ha pedido esto es la Cancillería y la , de acuerdo a la ley, tiene la responsabilidad de brindar atención a las personalidades internacionales y nacionales.  Nosotros estamos haciendo indagaciones y quizá la siguiente semana debemos tener el informe”, añadió.

PERSONA NO GRATA

Desde el también vieron con preocupación la participación de Morales en actividades relacionadas al sindicato magisterial de Pedro Castillo. El grupo parlamentario presentó una moción de orden del día para declarar como persona no grata al exfuncionario boliviano por su “inaceptable y constante intromisión” en la política nacional del Perú.

Asimismo, en el documento que partió a iniciativa de , se exhorta a Morales a abstenerse de realizar comentarios sobre la política nacional en el país, “por constituirse en una injerencia inaceptable”.

SE REÚNE CON GREMIOS

En tanto, ayer, el expresidente de se reunió con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y lo compartió a través de su cuenta de Twitter.

Tuvimos una reunión inolvidable con la CGTP,  compartiendo experiencias de luchas por reivindicaciones  sociales y cambios estructurales a los Estados sometidos al neoliberalismo”, escribió.

Agregó que “como trabajadores tenemos coincidencias en la lucha por la liberación de nuestros pueblos y por la paz con justicia social”.

Estas reuniones se alinean con las que sostuvo el día miércoles, fecha en que llegó a territorio peruano e hizo lo propio con la Confederación Campesina del Perú-CCP, la Confederación Nacional Agraria y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas del Perú, además de participar en un evento de estrategias pacíficas “para defender” el gobierno de Castillo.

TENGA EN CUENTA

  • La mejor forma de cambiar la parte política de un país, en nuestra experiencia, es la Asamblea Constituyente”, sostuvo Morales el último miércoles.
  • El 28 de julio de este año, durante la juramentación de Pedro Castillo, Evo Morales fue ubicado en la zona de mandatarios invitados, pese a que dejó el cargo de presidente de Bolivia en 2019.
  • Estoy seguro de que la Cancillería dará explicaciones en relación al caso del expresidente Morales”, dijo el contralor Nelson Shack

VIDEO RECOMENDADO

Castillo vuelve a atacar a la prensa
Castillo vuelve a atacar a la prensa