Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre impedimento para postular a condenados por delito doloso en primer instancia (GEC).
Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre impedimento para postular a condenados por delito doloso en primer instancia (GEC).

La Comisión de Constitución del aprobó hoy el dictamen que prohíbe la postulación de condenados por delito doloso y que impide a personas en similar condición ocupar un cargo público.

MIRA: Bancada de Acción Popular presenta denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

La propuesta fue aprobada con 17 votos a favor, 3 en abstención y dos contra.

El texto incluye en el artículo 34-A los siguientes términos:

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro (4) años”.

También se aprobó la inclusión del siguiente artículo en la Constitución:

“Artículo 39-A.- Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro (4) años”.

Tras esta aprobación, este dictamen pasará al Pleno de este jueves. De ser aprobado esta legislatura y en la siguiente, las disposiciones de impedimento serán aplicables para las elecciones de 2021.

Los votos en contra fueron de Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Rubén Ramos (UPP).

VIDEO RECOMENDADO:

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público