Catorce de los 25 integrantes del bloque acciopopulista firman la denuncia contra Chávarry. (Foto: Jesús Saucedo /GEC)
Catorce de los 25 integrantes del bloque acciopopulista firman la denuncia contra Chávarry. (Foto: Jesús Saucedo /GEC)

Catorce de los veinticinco parlamentarios que conforman la bancada de Acción Popular presentaron esta mañana una denuncia de acusación constitucional contra el fiscal supremo por su presunta autoría de los delitos contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento real y encubrimiento personal agravado en agravio del Estado.

La medida se produce luego de que cuatro legisladores de esa misma tienda política votaran, el 23 de junio pasado, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en contra de la revisión de una denuncia contra Chávarry archivada por el anterior Congreso disuelto.

La acusación constitucional está suscrita, entre otros, por los congresistas Franco Salinas, Ricardo Burga, Leslye Lazo, Mónica Saavedra, Jessy Fabián, Luis Carlos Simeón y Manuel Aguilar.

MIRA: Comisión de Constitución aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria

De acuerdo a la denuncia, habría tenido el propósito, durante su gestión como fiscal de la Nación, de “obstruir y llevar al fracaso la acción persecutoria iniciada contra y el partido político Fuerza Popular, a fin de sustraerla de la persecución penal”.

En declaraciones a Perú21, el legislador Franco Salinas explicó que la denuncia cumple con todos los requisitos establecidos por el Reglamento Interno del Congreso toda vez que consigna nuevas pruebas y, adicionalmente, se presenta en una nueva legislatura.

Entre esas nuevas pruebas, el parlamentario citó las declaraciones del expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien, dijo, confirmó “la relación directa y clara entre la imputada Keiko Fujimori y Chávarry”.

“También presentamos la denuncia que, en febrero pasado, planteó la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, ante la Junta Nacional de Justicia para inhabilitar a Chávarry por encubrimiento real y encubrimiento personal agravado”, recordó.

Salinas se refirió también a la actuación de su bloque en este caso y aseguró que no ha habido ninguna intención de blindaje al exfiscal de la Nación. Agregó también que la actuación de sus representantes ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “fue arreglada a Derecho”.

“No estamos blindando a nadie. En Acción Popular tenemos una lucha frontal contra la corrupción. Somos los primeros interesados en que se investigue y denuncie eventualmente luego de merituar las pruebas”, acotó, tras indicar que la acusación es respaldada por todo el bloque. “Por una cuestión de tiempo y celeridad no firmaron todos”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 282 365 los casos de contagio por COVID-19