El pleno del Congreso incluyó en su agenda de hoy el debate de la reforma constitucional para sancionar los aportes ilegales a partidos políticos. (Foto: Congreso de la República)
El pleno del Congreso incluyó en su agenda de hoy el debate de la reforma constitucional para sancionar los aportes ilegales a partidos políticos. (Foto: Congreso de la República)

En la madrugada del jueves, el aprobó por mayoría la propuesta del Ejecutivo que plantea la , que posteriormente será llevada a consulta popular a través del referéndum. Sin embargo, la norma también tendría un vacío que algunos legisladores pretenden usar para quedarse hasta el año 2026.

La propuesta del Gobierno era clara al señalar que los actuales congresistas no podían volver a ocupar el cargo por un nuevo periodo.

No obstante, el proyecto fue modificado y quedó así: “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”. Estas últimas cuatro palabras serían el pretexto que usarían para quedarse en el Legislativo.

El segundo vicepresidente del Congreso, (FP), indicó que ellos sí podrían postular a la Cámara de Senadores, ya que, según consideró, “no es el mismo cargo” que el que ocupan actualmente.

“Cualquier congresista puede postular en 2021”, afirmó y señaló que esto es parte de la propuesta del Ejecutivo. Pero la frase “en el mismo cargo” no figuraba en la iniciativa enviada por el Ejecutivo en agosto pasado.

Tapia no es el único que va en esa línea. El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, sostuvo que, a pesar de no estar de acuerdo con lo aprobado, la no reelección regiría a partir de 2026 “porque en 2021 entraría un nuevo sistema parlamentario que sería el bicameral”.

“Es una contraposición de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, que en este caso Fuerza Popular lo utilizó muy bien, porque lo otro hubiera sido aplicar directamente el proyecto que ha sido modificado (...) Podemos postular no solamente yo, sino también cualquier congresista”, arguyó.

En tanto, (AP) indicó que se está aplicando “la fórmula del Gobierno” y por tanto pueden postular para ser senadores “porque para ese cargo primero ha debido pasar por ser diputado”.

Lo descartan

No obstante, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Víctor García Belaunde (AP) tienen otra lectura.

El legislador aprista afirmó que “no se le ha tomado el pelo al país” y enfatizó que la vigencia de esta norma regirá en las próximas elecciones.
“Se ha votado para que nosotros no postulemos en 2021 y la reforma entra en vigencia ese año”, comentó.

En tanto, el parlamentario de Acción Popular precisó que “el tema está muy claro y por lo tanto no podemos postular en esas elecciones”.
“En principio no se podrá postular, ahora la idea es preguntarle al pueblo y que ellos decidan (a través del referéndum)”, expresó a este diario.

Una posición similar manifestó el ex canciller Allan Wagner, presidente de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia. “La palabra congresistas, en el proyecto del Ejecutivo, fue reemplazada por parlamentarios, pero abarca a los actuales legisladores. A nosotros se nos pidió una opinión y consideramos que no pueden postular”, subrayó.