El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, postula a una polémica reelección. (Foto de Marvin RECINOS / AFP)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, postula a una polémica reelección. (Foto de Marvin RECINOS / AFP)

El presidente de , , votó este domingo en unos comicios en los que espera lograr su reelección sin sorpresas, gracias a su popular pero controvertida “guerra” contra las pandillas. De gorra blanca, jeans y camisa celeste, color de su partido Nuevas Ideas, Bukele acudió a sufragar, junto a su esposa Gabriela Rodríguez, a las urnas instaladas en la avenida Olímpica, en el centro-oeste de San Salvador, en medio de una multitud de simpatizantes. “Cinco más, cinco más”, gritaron sus seguidores.

Bukele, expublicista de 42 años y quien goza de una abrumadora popularidad del 90%, no tiene adversarios de peso que amenacen su segundo mandato y podría incluso aniquilar a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente.

Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), están llamados a votar hasta las 17H00 locales (23H00 GMT) en estas elecciones vigiladas por miles de militares y policías, y por primera vez bajo estado de excepción desde que acabó la guerra civil en 1992.

Gracias a su controvertida ofensiva contra las pandillas, El Salvador redujo a mínimos históricos los asesinatos (2,4 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales) tras haber sido uno de los países del mundo con mayor violencia criminal.


Nota previa

El Salvador irá a las urnas el domingo 4 de febrero para elegir a su nuevo presidente. Sin embargo, todo parece indicar que no habrá novedad y será reelegido por un amplio margen.

El actual mandatario de 42 años lidera todas las encuestas con cifras superiores al 70% de intención de voto. Según el último sondeo realizado por Observa El Selvador, Bukele obtiene 70.9% de preferencia, mientras que en segundo lugar se encuentra el candidato del FMLN, Manuel Flores, con un 2.9%; seguido de Joel Sánchez con 2.7%; Luis Parada alcanza un 1.1; y Marina Murillo, 06%.

MIRA: Estados Unidos: Policía sobrevive a brutal accidente

El respaldo ciudadano hacia el mandatario salvadoreño se debe principalmente a la transformación que ha ocurrido en El Salvador, en cuanto a seguridad se refiere. En 2015, la tasa de homicidios por 100,000 habitantes era de 106.3; en 2023, a cuatro años desde que inició el gobierno de Bukele, la tasa de homicidios apenas superaba el 2.4 por 100,000 habitantes.

La política de seguridad implementada por el presidente ha sido aplaudida por muchos, pero también cuestionada, sobre todo, por presuntas violaciones de derechos humanos. El plan de Bukele contempló la creación de la cárcel más grande del mundo, con 116 hectáreas, con 13 de construcción, en la que caben 20.000 reclusos.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que diversos ciudadanos fueron detenidos sin una orden judicial y fueron recluidos en la ‘mega cárcel’. HumaN Rights Watch aseguró en febrero de 2023 que existe “un grave hacinamiento carcelario”.

Asimismo, el presidente salvadoreño ha sido cuestionado por medidas consideradas ‘autoritarias’, como irrumpir en el Congreso con militares para que los parlamentarios aprueben un préstamo millonario para financiar la ‘Ley de control territorial’.

Otro cuestionamiento fue Bukele buscó postular a su reelección a pesar de que la Constitución salvadoreña lo prohíbe. Sin embargo, o postular a una reelección a pesar de que la Constitución de su país lo prohíbe. Sin embargo, la nueva Asamblea Legislativa, de mayoría del partido Nuevas Ideas, destituyó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y eligieron a nuevos magistrados. En 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) allanó el camino para una reelección inmediata.

No obstante, las diversas denuncias no han mellado el apoyo de los salvadores a Bukele y todo indica que estará a cargo del gobierno salvadoreño por cinco años más.


VIDEO RECOMENDADO

Martín Salas sobre “Los intocables de la corrupción”



TAGS RELACIONADOS