PJ: Fiscal suprema Delia Espinoza seguirá investigando al congresista Tello. (Foto: Congreso)
PJ: Fiscal suprema Delia Espinoza seguirá investigando al congresista Tello. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial resolvió que la fiscal suprema Delia Espinoza continúe investigando al por el caso Patricia Benavides. Esto, al declarar infundada, con una resolución, la tutela de derechos presentada por el legislador del Bloque Magisterial, bajo el argumento de que debe ser investigado por el fiscal de la Nación y no por una fiscal suprema.

Tello Montes es investigado por el presunto delito de cohecho activo específico en agravio del Estado, por haber presuntamente favorecido a la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, a cambio de favores en el Parlamento: el archivamiento de sus denuncias.

MIRA: Caso ‘Mochasueldos’: Ética blinda a Edgar Tello por falta de pruebas de recorte a extrabajadora

APELARÁ DECISIÓN

El abogado de Tello, David Mujica, señaló a Perú21 que apelará esa decisión, y dijo que su pedido es solo para que su defendido sea investigado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y no por una fiscal suprema.

“Vamos a apelar. Nosotros, no nos negamos a que nos investiguen. Estamos colaborando con la investigación. El punto es que nos investigue el fiscal que es llamado por ley, que es el fiscal de la Nación”, señaló.

CASO MOCHASUELDO

El congresista del Bloque Magisterial también es investigado en la Fiscalía por el ‘caso Mochasueldo’, por haber recortado el sueldo a su extrabajadora. Sin embargo, , que vio ese mismo caso de forma paralela, el legislador fue blindado el pasado 18 de este mes, y la denuncia fue enviada al archivo.

Debido a la falta de pruebas que acrediten que haya recortado el cinco por ciento del salario a su extrabajadora Marie Silva Uriarte, la referida comisión decidió aprobar el informe que recomienda archivar la denuncia.

Una de las pruebas alcanzadas por la denunciante, fue una captura de conversación vía Whatsapp entre ella y la trabajadora Ana María Rojas Vargas, y se lee que Silva Uriarte le realiza presuntamente una transferencia de mil soles. No obstante, el informe señala que no se pudo acreditar que ese dinero haya ido a parar al bolsillo de Tello Montes.

Otra prueba entregada por Silva Uriarte es una conversación con otro trabajador, en la que señala que tendría que realizar el pago del cinco por ciento de su sueldo. Sin embargo, el resto de trabajadores de Tello indicó que ninguno fue víctima de recortes de sus sueldos.

El único hecho por el que se sancionó a Tello fue por haber pedido una donación de 8 mil dólares a la Oficina Económica de la Embajada de Taipei, que no fue consignada por el parlamentario, y se usó para la compra de bienes a favor de ollas comunes sin haber precisado de dónde provenían los fondos.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Percy Castillo: Dan plazo de 15 días a EsSalud para presentar médico no objetor en caso María Benito