Kenji Fujimori asistió a la lectura de la sentencia, a su salida no declaró a la prensa.  (Foto: Julio Reaño / GEC
Kenji Fujimori asistió a la lectura de la sentencia, a su salida no declaró a la prensa. (Foto: Julio Reaño / GEC

La carcel persigue a los Fujimori. Esta vez fue el turno de , el menor de los hermanos, quien por obra y gracia de Fuerza Popular –como él lo ha expresado– está a un paso de entrar a prisión.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a los excongresistas , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Además, el exasesor Alexei Toledo recibió una pena de cuatro años de prisión suspendida. Todos ellos fueron hallados culpables del delito de tráfico de influencias agravado por las gestiones realizadas a fin de evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en marzo de 2018, caso conocido como ‘Mamanivideos’.

MIRA: Elvis Vergara: Bancada de Acción Popular evaluará continuidad de Raúl Doroteo en la Comisión Permanente

Los exlegisladores de Fuerza Popular también deberán pagar S/500,000 como reparación civil y estarán inhabilitados para ejercer un cargo público por 18 meses. A su turno, a Toledo se le impuso la inhabilitación por seis meses y el pago de S/30,000.

No obstante, el tribunal determinó que la ejecución de la pena de cárcel para los imputados estará suspendida hasta que la misma sea ratificada en una segunda instancia.

El abogado penalista Fernando Silva explicó, en Perú21TV, que en la segunda instancia se hará una revisión de lo que han hecho los jueces que sentenciaron a los exparlamentarios. “Le entregan a la sala la posibilidad completa de confirmar o absolver (la condena)”, apuntó.

Como se recuerda, Moisés Mamani puso al descubierto la presunta compra de votos y tráfico de influencias de los suspendidos congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. (Foto: USI)
Como se recuerda, Moisés Mamani puso al descubierto la presunta compra de votos y tráfico de influencias de los suspendidos congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. (Foto: USI)

Factor Keiko

, quien estuvo presente en la sala durante la lectura de la sentencia, negó que haya ofrecido obras públicas a cambio de bloquear la destitución de PPK. “Yo no soy culpable de los delitos que se me inculpan”, aseveró en diálogo con Willax TV.

“Pensaría dos veces antes de entrar en política. Realmente es un cuchillo de doble filo”, dijo .

“¿Te acuchillaron por adelante y por la espalda los de FP?”, preguntó la periodista Milagros Leiva. “Sí, y muy duro, pero ya pasó hace cinco años”, respondió el sentenciado.

“Fuerza Popular preparó esta celada, pero yo no me corrí”, aseveró.

MIRA: Iber Maraví visitó al presidente Pedro Castillo

Consideró que la sentencia de ayer “es el momento más duro y complicado que me ha tocado vivir” y contó que su padre le pidió “mantener la serenidad”, mientras que su hermana “me dijo que vaya con Dios, con fe”.

En diciembre de 2017, PPK afrontó un primer proceso de vacancia en el Congreso, pero la moción fue rechazada por mayoría el 22 de ese mes. Los votos que declinaron la balanza a favor del Ejecutivo fueron del bloque encabezado por , conocidos como ‘Los Avengers’, y disidentes de Fuerza Popular.

Tres días después de rechazar la vacancia, PPK indultó a Alberto Fujimori, y se argumentó que fue por razones humanitarias.

En marzo de 2018, se inició un segundo proceso de destitución contra PPK. En aquel contexto, la bancada de Fuerza Popular –con Daniel Salaverry a la cabeza– presentó en conferencia de prensa unos videos grabados por el ya fallecido Moisés Mamani. Se denunció que y sus coacusados pretendían comprar votos para que se vote en contra de la vacancia presidencial. Y ese fue el inicio del calvario del hermano menor de los Fujimori Higuchi.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)