Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, , calificó de "ilegal" e "irregular" la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional que declaró fundada la separación del juez del caso Cocteles que investiga a

En diálogo con Canal N Rafael Vela explicó que el juez Concepción Carhuancho fue apartado de todo el Caso Cocteles que también está acumulado con "el caso 55 que es el caso del financiamiento de la campaña política" y la anotación de Marcelo Odebrecht de “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.  

"Se trata de una decisión absolutamente sorpresiva, para nosotros ilegal, porque no se han respetado los trámites de convocatoria de audiencia de la recusación, ni siquiera nos han notificado la recusación, ni siquiera hemos tenido acceso al informe que se solicitó por parte de la sala para la doctora Inés Villa Bonilla que determinaba los alcances de una autorización que pidió Concepción Carhuancho para hacer declaraciones públicas en el contexto de la separación del cese nuestros cargos", dijo Rafael Vela. 

El fiscal adelantó que lo más probable es que plantearán "una nulidad procesal de la resolución y esta tenga que determinar la decisión de la sala y si nuestros argumentos puedan recibirse". 

"Esto nos lleva a pensar que efectivamente hay un tramite irregular (...) Le han dado una tramitación en tiempo récord porque el día jueves por la tarde se pidió informe a Inés Villa Bonilla y a partir de ese momento han dado resolución hoy, y ni siquiera hay momento de análisis, ni siquiera ha sido sujeto de una audiencia cuando normalmente se discuten en audiencia", agregó.  

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional está presidida por Octavio Sahuanay e integrada por Iván Quispe y María León. El 17 de octubre de 2018 también le dio libertad a Keiko Fujimori y revocaron su detención preliminar de 10 días.  

El fiscal Rafael Vela acotó que en algún momento se presentó una recusación contra la magistrada María León Yarango por su vinculación con el prófugo juez César Hinostroza Pariachi.