El coronel del , , narró en Perú21TV los hechos cronológicamente de cómo 6 soldados en , murieron tras la agresión de los manifestantes quienes los atacaron con piedras, avellanas y hondas.


Carlos Freyre y despacho de César Zorrilla


“Estamos muy sentidos por todo lo que ha ocurrido. Es bastante fácil criticar desde una posición cómoda o desde un escritorio. Estar en el terreno es otra historia. Estos soldados han caminado 40 kilómetros desde que salieron hacia Juli y retornar perseguidos por la turba. El jefe de la patrulla comenzó a reportar desde las 8 am que estaban siendo hostigados por turbas que podrían llegar hasta los 500 manifestantes. En un momento se pensó sacarlos en helicópteros pero las condiciones del terreno no permitían que el helicóptero se aproxime”, indicó.

MIRA: Seis militares mueren ahogados tras violento ataque de una turba en Ilave


¿Qué pasó después?

“Lo único que quedó fue no responder ante el hostigamiento hasta que llegaron al río, Aquí quiero ser bastante claro; es difícil tomar una decisión en una circunstancia extrema, era cruzar el río o dispararle a la gente. Lo que decidieron los oficiales de la patrulla fue cruzar el río a pesar del riesgo. Los pobladores han salido del puente hacia la orilla y cuando los soldados han estado cruzando les han lanzado piedras y avellanas. Ha sido la agresión dentro del agua por eso los soldados se soltaron. Las personas que han agredido a los soldados (que son sus paisanos) han sido grabadas. Todos los soldados eran de Ilave. Creo que los han empujado a la muerte”, concluyó.


VIDEO RECOMENDADO:


Oscar Valdés