Centenares de personas atacaron con objetos contundentes a un reducido grupo de militares en Ilave.
Centenares de personas atacaron con objetos contundentes a un reducido grupo de militares en Ilave.

Una patrulla del Ejército soportó por horas la inclemencia de un grupo de subversivos que los atacaron con piedras, hondas y explosivos caseros –conocidos como ‘avellanas’– para impedir que lleguen a Juli, en la provincia de Chucuito, .

MIRA: La polémica mano derecha de la presidenta Boluarte

Los militares tenían la misión de apoyar en la seguridad de Juli tras los episodios de violencia registrados el sábado, donde vándalos

El pelotón estuvo conformado por 42 personas y salieron de la base de Ilave, provincia de El Collao, la noche sábado. El plan era caminar toda la noche y llegar por la mañana del domingo a la ciudad de Juli. Pero violentas turbas frenaron la misión.

Militares que sobrevivieron a ataque en Puno cuentan que turba les lanzó piedras y avellanas
Militares que sobrevivieron a ataque en Puno cuentan que turba les lanzó piedras y avellanas

Bajo ataque

El sargento Rubén Sagüa Mulluni fue uno de los sobreviviente de la frustrada operación y detalló que la mañana del domingo la tropa llegó al centro poblado de Santiago, muy cerca Juli, pero fueron “encerrados” por un grupo de 300 manifestantes que los obligaron a regresar a Ilave.

“En el retorno, en el distrito de Pilcuyo, nos encontramos con otro grupo de manifestantes que nos siguieron. Nos tiraban piedras”, narró.

Las agresiones no cesaron en ningún momento. El momento más álgido se vivió, dice Sagüa, en el centro poblado de Ocoña. “En los cerros vimos a otro grupo de manifestantes, de un aproximado de 800 o 900 personas que ya estaban organizadas con piedras y avellanas. Nuestra única escapatoria para no ser linchados fue cruzar el río”, mencionó.

Soldados Son Atacados Por Manifestantes

Puentes bloqueados

El coronel Carlos Enrique Freyre, vocero de la 4ta brigada de Montaña, detalló que las características de la zona impedían un punto de extracción para utilizar un helicóptero y salvaguardar a los soldados.

“En Ilave hay dos puentes, ambos puentes están tomados y no se puede pasar con carro. No permiten el paso de nadie, ni a pie”, precisó a Perú21.

Fue entonces que ante el asedio de estas personas subversivas el capitán al mando de la patrulla decidió formar una cadena humana y cruzar el caudaloso río Ilave.

Soldados tienen que retirarse corriendo ante ataque a pedradas de la población. (Captura Canal N)
Soldados tienen que retirarse corriendo ante ataque a pedradas de la población. (Captura Canal N)

“El oficial que estaba al mando pudo haber optado por disparar ipso facto, sin embargo, tomó la decisión de ir por el río. El problema es que el río es profundo y los que bloqueaban el puente van hacia las orillas y comienzan a tirar avellanas y piedras”, sostiene Freyre.

Esa arremetida inhumana provocó que los militares rompan la cadena y la corriente se los llevó. El mismo domingo se confirmó la muerte del cabo Franz Canazas y ayer se encontraron los cuerpos de otros cinco efectivos que estaban desaparecidos.

“FUE UN ASESINATO”

Para el general Jhonny León, de la región militar Sur, los seis militares fueron asesinados por la turba.

Eso es un asesinato, eso es no entrar en razón, es ser un ser irracional y lo que más indigna es que son manejados por otros intereses”, lamentó León a Canal N.

Ya se iniciaron acciones de la Inspectoría de las FF.AA para determinar responsabilidades. Además, el Ejército cuenta con imágenes e información de quienes integraron esa turba y entregarán la información a las “autoridades competentes”.

El comandante general de la 4ta brigada de Montaña en , Manuel Alarcón Elera, precisó que el ataque es, a todas luces, coordinado. “Estos grupos violentos están conformados por barrios, sindicatos, comunidades, hay varios tipos. La información nos está llegando y ya estamos en la identificación”, aseguró a este diario.

MIRA: Ministro de Educación: ‘Denunciaremos a madres que ponen en peligro a sus hijos en marchas’

Se alista interpelación

Desde el Congreso también alistan acciones por las muertes de los militares en . El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) anunció que impulsará una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

El legislador dijo que se está “viendo que el Estado claudica en su capacidad para emplear la fuerza para controlar a la población”.

A su turno, el vocero de la banca de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que “esta situación no debe quedar impune”.

Asimismo, Karol Paredes (Acción Popular) respaldó la iniciativa de Montoya y destacó que se debe detener la violencia en esta región.

“Responsabilidad política siempre va a haber, pero antes de emitir un juicio se le debe escuchar al ministro para saber cuál fue su competencia”, mencionó este diario.

TE PUEDE INTERSAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)



TAGS RELACIONADOS