Madre Mía
Madre Mía

Para el ex fiscal Avelino Guillén, el ‘Capitán Carlos’, a quien hoy los testigos reconocen como el ex presidente , "tiene que ser incluido en las investigaciones fiscales del caso porque hay suficientes evidencias de que cuando estaba al mando de la base antisubversiva en esa zona ordenó ejecuciones extrajudiciales"

En diálogo con Perú21, Guillén explicó que este caso tiene "suficientes pruebas" como por ejemplo los diversos testimonios de los ex soldados y de los familiares de las víctimas ante la Fiscalía, el Congreso y diversos medios de comunicación.

“No olvidemos que los testigos manifiestan que Humala no solo autorizaba los asesinatos sino que también participaba de ellos. Él merodeaba la zona y se entrevistaba con los detenidos o con sus familiares que luego eran ejecutados”, sostuvo.

Además, recordó que están las interceptaciones telefónicas realizadas al cabecilla senderista Florindo Flores Hala ‘Artemio’. En esos audios también hay conversaciones sobre la presunta compra de testigos en el proceso que se le siguió a Ollanta Humala por el Caso Madre Mía.

Corresponde al Ministerio Público asumir desde ya una posición firme. No sé qué espera la fiscal (Edith Chamorro) para incluirlo en la pesquisa (Madre Mía 2) y en el caso del fiscal Valdivia tiene que  plantear ante la Corte Suprema que se reabra la pesquisa. Hay muchas evidencias. Este caso tiene consistencia”, remarcó.

Es importante precisar que en el caso Madre Mía 1, a cargo de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovisional de Terrorismo y Derechos Humanos que dirige, Luis Valdivia, se tiene que reabrir la investigación previo trámite ante la Corte Suprema porque su caso fue sobreseído judicialmente. Esa decisión fue obtenida de manera irregular debido a que hubo compra de testigos de parte de personas vinculadas a Humala.

Mientras que en el caso Madre Mía 2, que preside la fiscal Edith Chamorro, quien abrió una investigación por el presunto delito de lesa humanidad tras la difusión de los testimonios nuevos testigos en el caso de presuntos asesinatos ocurridos en la localidad de Madre Mía tiene que ser comprendido en calidad de investigado ante el cúmulo de evidencias que sindican al ‘Capitán Carlos’.

Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, dijo a este diario que acusaciones contra su patrocinado "son puras especulaciones de la prensa cuando afirma que Humala está implicado en este caso. No hay ninguna citación de la Fiscalía".