Comitiva del gobierno firmaron el documento con el presidente de Aquia, Adán Damián. (Foto: PCM)
Comitiva del gobierno firmaron el documento con el presidente de Aquia, Adán Damián. (Foto: PCM)

Adrián Moscoso

Fuentes de Perú21 confirmaron que la empresa minera Antamina reanudará sus operaciones tras conocerse que una comitiva del Gobierno, conformada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), logró una tregua con los dirigentes de la comunidad campesina de Aquia (Áncash), quienes acataban un paro indefinido en la zona con el bloqueo de la carretera que usa la empresa para trasladar la maquinaria lo que impedía el regular trabajo de la minera.

MIRA: Dirigente lanza amenaza de muerte en protesta contra Antamina

Según detalló la PCM, esta medida será hasta el 5 de noviembre y se espera que se formalice el acta este miércoles 3 de noviembre. “Mañana se formalizará la firma del acta por parte de representantes de Antamina. Reafirmamos nuestra vocación de abordar los conflictos sociales por la vía del diálogo y sin violencia de ningún tipo”, comunicaron.

SOLO TREGUA

En comunicación con este medio, el presidente de la comunidad, Adán Damián, remarcó que sólo “es una tregua”. En la misma línea se mostró el dirigente Luis Durán, quien sostuvo que “la comunidad de Aquia garantizará el acceso de Antamina, pero hay pueblos que se mantienen en pie de lucha, tal es el caso de la provincia de Huari, los compañeros también dirigentes de Chavín de Huantar y San Marcos que es área de influencia directa donde opera Antamina.

“En conclusión, este no es un tema resuelto y que se va a tener que evaluar más adelante si es que los demás dirigentes van a tomar esa decisión en su autonomía”, dijo a RPP. En el documento firmado por la PCM y dirigentes se detalla que se solicitará a la minera a que retire a las denuncias interpuestas a algunos comuneros.

PREMIER SE PRONUNCIÓ

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, saludó la decisión de las partes para implementar una mesa de diálogo. “En medio de la coyuntura, seguimos trabajando por la paz social. Ante delegación del gobierno, comunidad de Aquia (Áncash) rechaza actos vandálicos y manifiesta voluntad de levantar medidas protesta. Dicho acuerdo se formalizará con participación de empresa en mesa de diálogo”, sostuvo en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Antamina suspende actividades frente acciones violentistas