Vásquez explicó que en los primeros días en el cargo ha iniciado la elaboración "un plan de trabajo que aspira a responder a una serie de expectativas ciudadanas en un plazo relativamente breve". (Foto: PCM)
Vásquez explicó que en los primeros días en el cargo ha iniciado la elaboración "un plan de trabajo que aspira a responder a una serie de expectativas ciudadanas en un plazo relativamente breve". (Foto: PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la (JNJ), , aseguró este miércoles que el desactivado (CNM) se vio impedido de “responder a las expectativas ciudadanas” en la labor de nombrar, evaluar y sancionar a jueces y fiscales en el país.

En esa línea, indicó que su gestión a cargo de dicho organismo apunta a “alcanzar algunas metas” y resolver los problemas que dejó el desactivado CNM. Reconoció, sin embargo, que no se podrán resolver todas las tareas que la JNJ tiene pendientes.

"Es verdad que no vamos a resolver toda la inmensidad de tareas que hay en la JNJ, pero sí quisiéramos alcanzar algunas metas que permitan que la población vea que las cosas empiezan a cambiar en una institución", sostuvo en una entrevista con Canal N.

“Lamentablemente el extinto CNM era una institución que no pudo responder a las expectativas ciudadanas”, agregó.

Vásquez explicó que en los primeros días en el cargo ha iniciado la elaboración de “un plan de trabajo que aspira a responder a una serie de expectativas ciudadanas en un plazo relativamente breve”. Precisó que la JNJ tiene más atribuciones que las que tuvo el CNM en su momento.

“Hay otras competencias, otras atribuciones de la JNJ que no tenía el CNM, como la atribución de designar a las futuras autoridades de control tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público. Hay otras atribuciones también respecto de iniciar investigaciones de oficio a jueces de menor jerarquía, jueces y fiscales superiores y de primera instancia o fiscales provinciales”, detalló.

Finalmente, el también exministro de Justicia recordó que la JNJ tiene como labor adicional la revisión de lo que el CNM hizo entre el 2015 y el 2018. Consideró que los integrantes del organismo que preside deberán examinar 2400 casos “entre designaciones, ratificaciones, procesos disciplinarios para establecer si hay indicios de irregularidades graves, en cuyo caso se podrían declarar nulos”.

Destacó que la JNJ “tiene la atribución de abrir de oficio investigaciones en aquellos casos en donde hay un interés sustantivo de la ciudadanía” y dijo creer que “es probable que hayan algunos de los 2.400 casos que involucren a figuras y algunos jueces y magistrados que han merecido una gran exposición mediática”.

El pasado lunes 6 de enero, Aldo Vásquez fue elegido como el primer presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por los otros cuatro miembros titulares del grupo que juramentaron en el cargo horas antes. Imelda Tumialán Pinto, por su parte, asumió la vicepresidencia de dicho organismo.