es la segunda región a nivel nacional, después de Lima, con la mayor cantidad de casos de escolar, según el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio de Educación.

Desde setiembre de 2013 hasta junio de este año se reportaron 2,101 denuncias en el departamento norteño. De esta cifra, 1,869 corresponden a instituciones públicas y 232 a escuelas privadas. En la capital hay 11,501 acusaciones.

Por ello, la ministra de Educación, , inauguró este martes, en el colegio Jorge Basadre de Piura, la campaña denominada ‘Sácale tarjeta roja a la violencia’. “Estamos en una de las regiones en la que tenemos prioridades de trabajo por los altos índices (de bullying escolar) presentados. Además, tenemos una cifra de los casos reportados, pero hay otros que no son informados y por ello queremos empoderar a las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

También manifestó que el bullying escolar está creciendo en el país y que ya superan las 30 mil denuncias. “Solo en este año ya se reportaron mil casos y diariamente tenemos entre tres y cinco denuncias de este tipo”, refirió.

Ante ello, indicó que se incide en el trabajo psicológico en las escuelas. “Para avanzar en el aprendizaje tenemos que tener a un estudiante en condiciones emocionalmente estables. Un niño agredido y maltratado será difícil que aprenda”, agregó.