La empresa agraviada informó que hay 300 denuncias en toda la zona de su concesión. (Foto: Hidrandina S.A)
La empresa agraviada informó que hay 300 denuncias en toda la zona de su concesión. (Foto: Hidrandina S.A)

Es la primera vez en el país que condenan a un ciudadano a efectiva por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado de energía eléctrica.

La pena es de un año de prisión y el sentenciado, Yvan Jaime Zevallos Saavedra, quien deberá pagar además una reparación a la empresa agraviada, Hidrandina.

Mira: Energía eléctrica: concentración de la distribución entre firmas chinas preocupa a la industria

El pasado 27 de abril, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo emitió la sentencia, luego de que se detectara que manipuló el medidor eléctrico en un hostal que estaba a su cargo, en marzo de 2020.

El hostal, ubicado en la calle Paraguay de la urbanización Torres Araujo en Trujillo, había vulnerado las condiciones estipuladas en el contrato con Hidrandina, al realizar una conexión directa con detección de carga de 16 amperios.

Se calculó, en este caso, un recupero ascendente a la suma de S/ 14,189.44, de acuerdo al portal Investiga.

Por otro lado, Hidrandina informó que hasta la fecha existen un promedio de 300 denuncias en toda la zona de su concesión: Áncash, La Libertad y Cajamarca. La empresa agraviada ya ha iniciado los procesos correspondientes por hurto de energía.

Cabe resaltar que el hurto de energía es un delito en el que un sujeto realiza conexiones ilegales a la red eléctrica y/o manipula los equipos de medición o interviene en la conexión de empalme con el fin de evitar el registro del consumo real en el medidor.


VIDEO RECOMENDADO

Carlos Jornet sobre ley mordaza que intenta instaurar el Congreso