PUBLICIDAD
Energía eléctrica: concentración de la distribución entre firmas chinas preocupa a la industria
Imagen
Fecha Actualización
La compra de Enel por parte de China Southern Power Grid ha generado preocupación en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) debido a la concentración que se generaría en el rubro de distribución de energía eléctrica.
El gremio empresarial expresó “su preocupación por una situación que representaría una concentración en la distribución de la energía eléctrica en Lima”, puesto que de concretarse la compra, la totalidad de la distribución de la energía estaría en manos de empresas chinas.
“Esta operación es un tema sumamente delicado, ya que no se trata de la generación de un “monopolio” en manos privadas, sino de la “creación de un monopolio” en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera”, afirmó la SNI.
El gremio invocó al Estado peruano, “a tener la suficiente visión para entender y, en consecuencia, actuar ante una situación que podría exponer a los consumidores a pagar precios excesivos por la energía eléctrica”, como consecuencia de la ausencia de competencia.
“Esta operación, según la legislación peruana, está sujeta a la aprobación del INDECOPI, el cual debe analizar todas las aristas que implique que dos empresas de propiedad de un mismo estado extranjero concentren la operación de un servicio tan importante para los consumidores domésticos e industriales como es el de la distribución eléctrica, en uno de los espacios estratégicos de mayor relevancia para el desarrollo económico del país”, aseveró el gremio industrial.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD