(Foto: César Zamalloa)
(Foto: César Zamalloa)

Resurgieron los problemas de comunicación en el interior del Ejecutivo. Mientras el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que a partir del 27 de abril el Perú entrará en “otra cuarentena” –con nuevos protocolos para determinadas actividades económicas–, el premier Vicente Zeballos sostuvo que esta semana el Gobierno evaluará si es que se prorrogan las medidas de restricción que actualmente rigen.

MIRA:

Durante su visita a la Villa Panamericana –en la que estuvo acompañado por la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli–, Zamora afirmó que uno de los criterios para levantar la cuarentena fue el sanitario. “Hay otros criterios que se están evaluando con el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción, que tienen que ver con retomar la actividad económica del país”, aseguró.

Sostuvo que, para ello, “se necesitan otros elementos (como) salud y seguridad en el trabajo, nuevas reglas de funcionamiento, nuevas formas de operar… Este va a ser un proceso lento". "Va a ser otra cuarentena”, recalcó.

También se refirió a las clases escolares y afirmó que estas serán la últimas en reanudarse. “El presidente habló que lo más difícil de retornar será la parte educativa, donde hay un altísimo nivel de contacto. En otras industrias, para poder permitir el contacto, se van a tomar medidas de seguridad”, sostuvo.

MIRA:

A las pocas horas, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, no descartó la posibilidad de que se amplíe la cuarentena actual.

“La determinación (de la prórroga de la cuarentena) todavía no se ha resuelto. Debe ser producto de una evaluación que tiene que darse en el transcurso de esta semana”, indicó en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud de Lurín, al que acudió junto con Zamora.

El premier Vicente Zeballos y el ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: Fernando Sangama)
El premier Vicente Zeballos y el ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: Fernando Sangama)

Zeballos señaló que, a la fecha, no se puede advertir si habrá una prórroga. “En principio, tenemos una fecha final de esta segunda prórroga, que es el 26 de abril”, manifestó.

Tras revelar que ya son 15,628 los contagios y 400 muertes por COVID-19 en el Perú, el premier resaltó la importancia de permanecer en los hogares para evitar que el virus siga propagándose y el tiempo de encierro extendiéndose.

“Si la persona se mueve, se mueve el virus y tenemos que hacer un esfuerzo más, por eso queremos comprometer a todos los peruanos, hemos estado largas semanas con inmovilización, nos quedan algunas semanas más”, explicó.

Además, coincidió con Zamora en que las aglomeraciones de niños y jóvenes en las aulas resultarían peligrosas en estas circunstancias.

Hace unos días, el ministro de Defensa, Walter Martos, dejó entrever que la cuarentena no iba a terminar el 26 de abril. Precisó que esta medida, “tiene para rato” y lo que se busca es evitar que “la cadena de contagios crezca exponencialmente”.

Coronavirus en Perú: Ascienden a 15.628 casos positivos de COVID-19 y 400 fallecidos 19/04/2020

Pruebas urgentes

Zamora y Zeballos presentaron, en los almacenes de Lurín, el nuevo lote de 300 mil pruebas rápidas (o serológicas) para detectar el coronavirus –del millón 400 mil que el Perú ha adquirido a China–, que arribaron el sábado a la capital.

Estas serán distribuidas desde el martes a diferentes instituciones del país para ser aplicadas a personas que tienen contacto directo con portadores del virus. Entre ellos se encuentran los trabajadores de salud, agentes de la PNP, personal de las FF.AA., reos, residentes de albergues y aquellos peruanos varados que buscan regresar a sus regiones de origen.

Zeballos se refirió a este último grupo y reveló la necesidad de descartar contagios porque hace unos días se detectó un grupo de enfermos entre las mil doscientas personas que intentaban regresar a Huancavelica y Huancayo.

MIRA:

“Qué importantes son las pruebas rápidas porque, de toda la gente que estaba, se determinó que 49 tenían contagio e inmediatamente, después de su evaluación, se les llevó a la Villa Panamericana”, aseveró.

Zeballos manifestó que se está coordinando con los gobiernos regionales para reunir en “zonas focalizadas” y seguras a los ciudadanos que hayan quedado varados en Lima. Tal es el caso del Centro Recreacional Huampaní, que hasta el momento alberga a mil beneficiarios. “Todas aquellas familias que no tienen las condiciones para mantenerse en la ciudad desde una perspectiva socioeconómica, estamos atendiéndolos con alojamiento y alimentación”, aseguró.

Tenga en cuenta:

- Gobierno no precisa aún el tiempo que se mantendrán las severas medidas restrictivas de aislamiento.

- El 9 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció la segunda prórroga de la cuarentena, la que se amplió hasta el 26 del mismo mes.

- El mandatario ha asegurado que se mantendrán ciertas restricciones a partir del 27 de abril y que las actividades económicas se normalizarán progresivamente.

- La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, informó que se habilitarán mil camas adicionales en la Villa Panamericana.

- El Inpe indicó que se está habilitando el expenal San Jorge para llevar a dicho lugar a las personas que están en la carceleta del Poder Judicial.

También te puede interesar:

300 mil pruebas rápidas de COVID-19 llegan al país:

Coronavirus en Perú: 300 mil pruebas rápidas de covid-19 llegan al país