"Desde hace dos años no tenemos ningún resguardo, en ese lapso hemos tenido invasiones y afectaciones en los sitios arqueológicos”, señaló la directora de Caral, Ruth Shady.
"Desde hace dos años no tenemos ningún resguardo, en ese lapso hemos tenido invasiones y afectaciones en los sitios arqueológicos”, señaló la directora de Caral, Ruth Shady.

Ruth Shady Solís, directora de la , demandó a las instancias de Gobierno que se les restituya la dotación de cinco efectivos policiales para que brinden seguridad y protección a la ciudad sagrada, también declarada Patrimonio Mundial.

En diálogo con Perú21, Shady explicó que desde hace dos años se retiró el resguardo policial pese a que el gobierno regional de Lima había construido La Casa del Policía y adquirido un vehículo para facilitarles el patrullaje y vigilancia en la zona, por la cantidad de visitantes y turistas que reciben cada mes.

“Desde hace dos años no tenemos ningún resguardo, en ese lapso hemos tenido invasiones y afectaciones en los sitios arqueológicos”, subrayó.

¿Qué razones le dieron para retirar el resguardo policial?, preguntamos. “El jefe policial de Barranca nos dijo que no era su prioridad el patrimonio arqueológico, su prioridad eran las playas, dar resguardo a las playas”, respondió.

Mira: Dina Boluarte anuncia que el avión presidencial partirá a Israel el viernes para rescatar a peruanos varados

La arqueóloga precisó que han pedido apoyo al , explicando la situación, del mismo modo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al presidente de la Comisión de Cultura del .

La ciudad sagrada de Caral, una de las cinco civilizaciones más antiguas del mundo, conmemora este 26 y 27 de octubre 29 años de su descubrimiento y tienen prevista una serie de actividades, las cuales estarían en riesgo por la falta de apoyo policial.

“Que nos repongan el resguardo policial para que podamos estar tranquilos. No han sacado a los invasores, le han pegado a dos arqueólogos. Hemos hecho las denuncias, las fiscalías no han hecho nada”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Hamás: El origen del terror