Eficiencia, productividad y ahorro de costos son los objetivos de las del . Por eso, “el sector agropecuario, tan importante en La Libertad, camina hacia la tecnificación” explicó Pedro Mantilla, Coordinador Especialista de Facultad de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Este objetivo requiere de profesionales en ingeniería mecatrónica que aporten en el diseño y desarrollo de sistemas que monitorean la temperatura, humedad y nivel de agua en los cultivos para tomar decisiones acertadas sobre el riego, la fertilización, entre otros aspectos.

MIRA: Pronied instalará 75 aulas modulares tipo Heladas en cinco regiones del país

Esta rama promueve la automatización de la fertilización y el riego, generando mayor eficiencia y mejor productividad, porque reduce tiempos y costos asociados con la gestión manual de los cultivos.

Esta disciplina desarrolla incluso robots agrícolas que trabajan la siembra y la cosecha. De acuerdo a cifras del informe World Robotics 2022 de la International Federation of Robotics, 8 mil unidades de robots de servicio -dentro de los que se encuentra el sector agrícola- se vendieron a nivel mundial durante 2021, lo que representa un aumento de 6% en comparación a 2020.


Ventajas de la automatización agrícola

El informe que elabora cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la automatización alivia la escasez de mano de obra y puede hacer la producción agrícola más resiliente y productiva. También mejora la calidad de los productos, aumenta la eficiencia en el uso de los recursos, promueve el empleo decente y mejora la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, en las tareas de desmalezado en la producción de zanahorias, los robots pueden ahorrar entre un 35% y 50% del tiempo de trabajo.


VIDEO SUGERIDO:

Día Nacional de la Papa- Miguel Quevedo MIDAGRI