En resguardo de nuestra Anchoveta. (USI)
En resguardo de nuestra Anchoveta. (USI)

Las frías aguas de La Niña están afectando al océano próximo a la costa y el resultado ha sido muchas semanas de temperaturas debajo de lo habitual en las ciudades costeras.

Esta última semana, además, se inició la segunda temporada de pesca industrial frente a la productiva costa central y norte.

Malos resultados iniciales: abundante juvenil pegado a la costa y cardúmenes de adultos ausentes por la típica dispersión que ya hemos visto antes cuando el mar está muy frío. Esto ha motivado que la flota adscrita a la Sociedad Nacional de Pesquería decida por propia voluntad –sin esperar a Produce o Imarpe– suspender el esfuerzo pesquero. Una decisión correcta. Se verá más adelante cómo y cuándo se pesca.

Es bueno recordar que en 2010 llegamos en condiciones similares a las actuales a la segunda temporada de pesca y el resultado fue similar: juveniles en la costa y adultos muy dispersos. Se pescó 800,000 TM, mitad y mitad entre noviembre y enero.

La cuota entonces fue de 2 millones de toneladas. Hoy es de 1 y medio. La eventual dispersión del recurso no tiene que ver con el tamaño de su población. En 2011, luego de disiparse La Niña, Perú pescó 7 millones de toneladas de anchoveta. No repetidos hasta hoy.

TAGS RELACIONADOS