FUTURO. Políticos chilenos entregan compromiso a su canciller. (EFE)
FUTURO. Políticos chilenos entregan compromiso a su canciller. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Buena señal. Ante la cercanía del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo, los principales partidos políticos de Perú y Chile se comprometieron ayer a respetar la resolución del tribunal.

En un pronunciamiento escrito aseguraron su "honesto, leal y efectivo acatamiento" de la sentencia.

Además, hicieron un llamado para recibir la resolución "con tranquilidad" e iniciar "una nueva etapa en la relación" entre ambos países.

En el Perú, el documento fue suscrito por el Partido Nacionalista, Fuerza Popular, el Apra, Perú Posible, el Partido Popular Cristiano, Acción Popular y Somos Perú. Está pendiente la respuesta de Solidaridad Nacional.

En Chile firmaron once grupos, entre ellos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido por la Democracia.

A diferencia de Lima, en Santiago se realizó una ceremonia especial, que concluyó con la entrega del documento al canciller chileno Alfredo Moreno.

TENGA EN CUENTA

- El compromiso comenzó a gestarse el 13 de abril pasado, en un encuentro de empresarios, políticos y dirigentes de Santiago y Lima.

- El canciller chileno destacó la unidad y dijo que este "es el espíritu que debe primar hacia adelante".