(Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
(Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

Hace un tiempo participaba de una reunión de estudiosos y políticos de varias nacionalidades en un país de la región, en cuyo cierre se anunciaba al presidente de ese país. En la mesa, unas diez personas discutíamos que sus medidas no eran favorables a las libertades políticas y económicas.

Cuando él entró se acercó a la nuestra para saludar. Perplejos resultamos un escritor liberal y yo, los únicos que nos quedamos sentados porque todos los demás de esa mesa crítica se atropellaron entre sí para rendirse al apretón de manos y a una foto apresurada con este presidente al que estábamos cuestionando minutos antes. Son los efectos de tener al poder tan cerca, me dijo el profesor liberal.

El poder político que concentra un presidente evidentemente va más allá de esta mesa, y es solo una anécdota de cómo puede influir hasta en sus críticos. Un Estado de derecho significa limitar este poder, y la libertad de expresión es un fundamento de la democracia que ayuda a limitarlo.

MIRA: [Opinión] Yesenia Álvarez: La arrogancia de la izquierda

Pedro Castillo ya no es ciudadano como todos nosotros, es un ciudadano con poder que ha sido proclamado presidente. Sin embargo, sigue sosteniendo zarpazos amenazantes a la libertad de expresión y hostigando a periodistas de un medio que ha sido incómodo y discrepante con él.

La afrenta a esta libertad no es algo nuevo porque durante sus mítines lanzó discursos azuzadores contra la prensa con la cual siempre ha sido escurridizo. Parece no creer que, en un Estado de derecho, a partir de ahora, está sometido al escrutinio público, y que una prensa libre significa que los medios puedan investigar sin ningún tipo de coacción, acoso o presión política.

Si el presidente quiere dar tranquilidad que empiece por respetar una de las esencias de la democracia: la libertad de expresión y de prensa. Mientras tanto, los ciudadanos no debemos quedarnos callados ante las amenazas dirigidas contra los periodistas de Willax.

VIDEO RECOMENDADO

Culmina la reunión de Sagasti y Castillo