Yesenia Álvarez [Opinión]: La arrogancia de la izquierda. (GEC)
Yesenia Álvarez [Opinión]: La arrogancia de la izquierda. (GEC)

De un tiempo a esta parte se ha hecho más evidente en el debate público una corriente de centroizquierda que ante cualquier discusión política acusa de antidemocrático a quienes plantean una lectura distinta a la de ellos. Los pueden identificar presumiendo ser académicos e imparciales, y contrabandeando moralidad contra cualquiera que plantee, incluso respetuosamente, una solución diferente. Operan bajo la idea de que quienes no piensan como ellos actúan de mala fe y no son capaces de pensar por sí mismos.

MIRA:

Lo acabamos de ver con la reciente encrucijada político-jurídica por el nombramiento de miembros del . Allí estaban rebasando líneas del Estado de derecho pidiendo cárcel para los congresistas. Un despropósito intransigente. Cuando alguien va a discutirles ya está en desventaja, ellos ya se arrogaron ser la reserva moral de este país, cualquier lucha que ellos emprendan es buena y no cabe discusión en contrario. Casi siempre se indignan selectivamente y vociferan con tal repercusión que convencen a muchos que su interpretación es la única democrática.

Su narrativa es recogida en organizaciones que considero importantes como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Human Rights Watch (HRW) que publicaron sus preocupaciones por el país refiriendo solo una parte de la historia que nos lleva a esta difícil situación. Claro que nos preocupa que el parlamento desacate una resolución judicial pero también debe preocuparnos que un juzgado plantee una afrenta a la separación de poderes mediante una cautelar que impide que el parlamento cumpla una atribución constitucional. El asunto es muy controvertido y la indignación por nuestra institucionalidad debe ser con la historia completa. Que una corriente de académicos, políticos e influencers se atribuyan ser la única voz democrática es peligroso para el entendimiento y pluralismo político que debe existir en una verdadera democracia. Bien harían estas organizaciones en escuchar a todas las voces democráticas de este país.