"Estamos en una crisis política y social que por ahora no ve opciones claras de salida":
"Estamos en una crisis política y social que por ahora no ve opciones claras de salida":

En su mensaje al Congreso al cumplir un año de gobierno, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que todos los venezolanos eran bienvenidos al Perú, “a este país democrático”, en clara alusión a la dictadura de Maduro en Venezuela. Abría la puerta a los migrantes no por un tema humanitario, sino principalmente por una postura ideológica.

La discusión por una nueva Constitución en los últimos meses parece haber amainado, pero está lejos de ser un tema que haya pasado al olvido. Hay un grupo que quiere instalar la idea de que una nueva Carta Magna será la solución a todos los males del país, mientras que otro grupo predice el caos si alguien osa tocarle una letra a la actual Constitución. Estas posturas no tienen como prioridad pensar en un país mejor; se trata, simplemente, de un enfrentamiento ideológico.

Los grupos vinculados al movimiento Con Mis Hijos No Te Metas y sectores conservadores buscan controlar los contenidos de la educación. Sea desde el Ministerio de Educación o desde el Congreso. No están buscando que los niños y niñas puedan acceder a una mejor educación. Solo les interesa imponer su postura ideológica.

Estamos en una crisis política y social que por ahora no ve opciones claras de salida, y uno de los principales problemas que enfrentamos para poder encontrar la luz que muestre el mejor camino es, justamente, la excesiva y perversa ideologización que monopoliza la discusión. La clase dirigente y los partidos políticos no buscan soluciones, viven inmersos en una cruzada ideológica que, además del interés personal e incluso la corrupción, los aleja cada vez más de las reales necesidades del país. Las ideologías ciegas y brutas son el peor enemigo de la inclusión, el bien común y la igualdad de oportunidades, ámbitos de las principales falencias que aquejan al Perú de hoy.