"Entre las muchas reflexiones que nos dejó la reciente COP28 hay una que particularmente les interesa a los peruanos. Nos referimos a la prioridad que deben tener la naturaleza y la biodiversidad en las discusiones que se hagan sobre el cambio climático".
"Entre las muchas reflexiones que nos dejó la reciente COP28 hay una que particularmente les interesa a los peruanos. Nos referimos a la prioridad que deben tener la naturaleza y la biodiversidad en las discusiones que se hagan sobre el cambio climático".

Entre las muchas reflexiones que nos dejó la reciente COP28 hay una que particularmente les interesa a los peruanos. Nos referimos a la prioridad que deben tener la naturaleza y la en las discusiones que se hagan sobre el cambio climático.

Ya no podemos hablar de una cumbre del clima hablando solo del clima. Si no integramos a la biodiversidad en esta discusión, jamás lograremos alcanzar un compromiso real para frenar el calentamiento global. Hoy en día, la biodiversidad y los bosques son claves para la supervivencia del planeta. Y en este objetivo, el Perú cumple un papel esencial, por estar entre los países con mayor biodiversidad del mundo y ser el cuarto con mayor cobertura de bosques tropicales.

Como Grupo AJE tuvimos el honor de estar en el grupo de empresas que participaron como ponentes de la 11ª Reunión Anual de Alto Nivel sobre el Cuidado del Clima, en el marco de la COP28, organizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Allí se puso sobre la mesa el rol urgente que debe tener el sector privado en la protección de la biodiversidad. Ya no es suficiente que las organizaciones globales se comprometan únicamente con la descarbonización de sus operaciones. Ahora, es vital que, además, generen un impacto positivo en la biodiversidad y en las comunidades que la protegen.

Hemos desarrollado una cadena de valor que llamamos “Superfrutos que conservan bosques”, a través de nuestra marca BIO Amayu, un modelo que se ha convertido en un ejemplo a seguir a nivel mundial. Durante la COP28 pudimos presentar esta iniciativa que origina una demanda de superfrutos de la selva como el aguaje, camu camu y acaí, los cuales son recolectados de manera sostenible por comunidades amazónicas, quienes se comprometen a mantener el bosque en pie y reciben un pago justo por ello. Gracias a esta cadena de valor, hemos ayudado a más de 200 familias de 24 comunidades amazónicas.

Hay muy pocos ejemplos escalables como este. Comenzamos en Perú y nos hemos extendido, creando cadenas de valor sostenible en comunidades de Ecuador, Colombia y Tailandia. En Grupo AJE queremos que el modelo de los superfrutos sirva de inspiración a otras empresas para que puedan generar un impacto positivo en la biodiversidad y trabajen así en la protección de los bosques. A eso es lo que llamamos la verdadera Revolución Natural, un nuevo paradigma post-Revolución Industrial, en el que los países megadiversos como el Perú tienen una ventaja competitiva.

A través de la Revolución Natural invitamos a todas las empresas a pensar en un modelo de negocio que no solo se centre en la persona y en la satisfacción de sus necesidades, sino que vea a la Madre Tierra como un objetivo central. Porque, sin naturaleza ni bosques, no habrá civilización, ni empresas, ni futuro. Por lo tanto, las compañías debemos cambiar el chip y empezar a crear modelos e iniciativas sustentadas en la Revolución Natural. Solo así podremos devolverle a la Madre Tierra y a la sociedad todo lo que nos han dado.

VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión

TAGS RELACIONADOS