[Opinión] Jorge Baca-Álvarez: El enemigo (mal) elegido
[Opinión] Jorge Baca-Álvarez: El enemigo (mal) elegido

Lo ocurrido el martes pasado en la conferencia de prensa convocada por el Presidente de la República en la que solo se permitió el ingreso a los corresponsales de la prensa extranjera, impidiendo el ingreso de los medios nacionales, es un acto de censura que se suma a los realizados por Castillo, Torres y su entorno, desde que asumieron el poder el 28 de julio de 2021.

La total ineficiencia de nuestras autoridades y la, a estas alturas, innegable vinculación de estas con actos de corrupción ha tenido como torpe estrategia de defensa, un ataque frontal contra los medios de comunicación, acusando una persecución y una actuación obstruccionista.

Nada más ajeno a una posición valiente y transparente de la prensa libre, investigando y denunciando situaciones irregulares, trate de quien se trate.

Para abril de este año, el Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa Peruana habían emitido 24 alertas por acciones del gobierno de Castillo contra la prensa. Estas alertas iban desde impedimentos a actividades oficiales hasta agresiones directas contra reporteros que buscaban tener declaraciones del mandatario. Todos estos actos son una forma de censura, y lo son también iniciativas legislativas que buscaban que no se haga pública la información contenida en procesos fiscales, lo mismo que pretender utilizar el cargo para dirigir a dedo, y sin criterio técnico, la inversión del Estado en comunicación pública.

Debemos recordar al Presidente que lo que todos los peruanos decidimos en las últimas elecciones generales, fue vivir en democracia; y el deber que usted Sr. Castillo asumió ante la ciudadanía, fue respetar nuestra ley y nuestras instituciones. El respeto a estas parte por una absoluta transparencia, respondiendo ante el país por hechos que lo vinculan y que deben ser esclarecidos en su totalidad. En ese cometido, bajo ningún supuesto puede ser aceptado por la población que se pretenda evadir la acción de la justicia o desmerecer la institucionalidad del Ministerio Público, con ardides legales o figuras alambicadas que deben estar totalmente ajenas a la persona que ostenta la más alta judicatura del país.

Sin una prensa libre no existe democracia y sin democracia, la defensa de los derechos fundamentales de las personas corre un gravísimo riesgo. Por ello, la defensa de la prensa libre es un deber de todos los peruanos.

TAGS RELACIONADOS