[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Vargas Llosa, el liberal”. (Fotos: Morgana Vargas Llosa/ AFP)
[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Vargas Llosa, el liberal”. (Fotos: Morgana Vargas Llosa/ AFP)

El respaldo de a Dina Boluarte ha despertado el rechazo de la izquierda y del autopercibido “centro republicano”, que en realidad es la izquierda socialdemócrata. Desde que el Nobel apoyó a Keiko Fujimori en 2021, la izquierda le declaró la guerra. Para este sector dogmático e irracional, era absolutamente injustificable que MVLl, quien prefirió a Humala y a Kuczynski antes que a Keiko, la apoye hace dos años frente al humilde profesor rural Pedro Castillo.

Hubo quienes aseguraron que MVLl se inclinó de forma apresurada por Keiko, sin antes meditar su apoyo a Castillo. Pero, ¿qué había que meditar?, si cuando Castillo era candidato, dijo que cerraría el Congreso, el Tribunal Constitucional y otras instituciones. Es decir, anunció el golpe de Estado que terminó dando cuando llegó al poder gracias a los iluminados de la academia y demás irracionales de escritorio. Vargas Llosa es un liberal con principios. Su discurso siempre se ha basado en el respeto por la libertad y la democracia; y ello lo llevó a apoyar a candidatos que consideró que respetarían aquellos pilares: Toledo 2001, Alan 2006, Humala 2011, PPK 2016 y Keiko 2021.

Esa misma izquierda que hoy lo odia, fue la que en 1990 prefirió a Fujimori, que no tenía ni plan de gobierno, en vez del reconocido escritor. Incluso MVLl señala en su autobiografía que “aun si hubieran sabido que Fujimori iba a acabar con la democracia, cerrar el Congreso, convertirse en dictador y empezar a reprimir a apristas e izquierdistas, estos hubieran votado igual por él con tal de cerrarle el paso a quien llamaban el enemigo número uno”.

MVLl podrá tener errores, pero lo que le molesta a ese grupo de intelectuales es que sea de derecha y que sus principios no cambien dependiendo de lo popular.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Morán sobre el Consejo de Seguridad convocado por Dina Bolurte