!Más nos debería preocupar que estamos tratando el síntoma y no la enfermedad: un sistema que crea obesidad y no erradica el hambre".
!Más nos debería preocupar que estamos tratando el síntoma y no la enfermedad: un sistema que crea obesidad y no erradica el hambre".

No me consta, pero supuestamente, una bala de plata es una forma infalible y fácil de matar a un vampiro. El término, hace referencia también a un tipo de mentalidad (sobre todo muy gringa) que siempre busca una sola solución sencilla para resolver problemas complejos.

Esta manera de pensar no es inofensiva. En Estados Unidos causó la y la debacle financiera del 2008 que recetaba . Pocos problemas han recibido tantas falsas promesas de soluciones milagrosas como la obesidad. Sin embargo, una nueva generación de medicamentos promete, ahora sí y de una vez por todas, desaparecer esos kilos de más.

No es un tema menor, más del 40% de la población de EE.UU tiene sobrepeso y han sabido exportar su dieta a todos los rincones del mundo. Las nuevas drogas, Ozempic y sus derivados, . Fue creada para tratar Diabetes Tipo 2, pero hoy es ampliamente usada para bajar de peso. y es promovida por influencers, tiktokers y .

Los expertos advierten cautela, pero los mercados ya están asumiendo que estas menjurjes cambiarán el mundo. El fabricante danés Novo, . , al igual que cirujanos que hacen reemplazos de rodillas o liposucciones. y , ante una población más saludable (y atractiva).

Nuestro historial nos debería indicar que, en el mejor de los casos, estamos exagerando el impacto de esta nueva “bala de plata”. Más nos debería preocupar que estamos tratando el síntoma y no la enfermedad: un sistema que crea obesidad y no erradica el hambre.