César Landa juró al cargo de canciller por segunda vez en el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia de la República)
César Landa juró al cargo de canciller por segunda vez en el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia de la República)

-¿Qué se puede decir de un infeliz como este pobre hombre de Landa, al que despiden sin mayor motivo de canciller hace poco más de un mes y que ahora regresa servilmente al mismo puesto en cuanto Castillo le chasquea los dedos? ¿Y de ese Rodríguez Cuadros, que regresa de representante ante la ONU después de haber renunciado a ese cargo hace tan poco? Estos son unos pongos de Castillo… ¿Qué palabra les define mejor? Escojan ustedes entre ‘mayordomos’, ‘criados’, ‘lacayos’, ‘esbirros’, ‘pajes’, ‘mucamos’, ‘sirvientes’ o ‘espoliques’. Yo prefiero el peruanismo ‘chulillos’, como se definía antaño a los ayudantes en camiones, microbuses y mercaditos. y Rodríguez Cuadros son los chulillos de y le atan los pasadores de los zapatos, tal como esos policías indignos (y seguramente Harold Forsyth, otro de estos vomitivos personajes cortesanos, regresará a la OEA).

MIRA: [Opinión] Aldo Mariátegui: La despintada de Acción Popular

-Es impresionante cómo la caviarada nos manipula. El domingo 28 de agosto pasado, La República publicó un sondeo (hecho por celular, lo que también le quita rigor) de la ONG izquierdista IEP, en la que Castillo se disparaba sospechosamente hasta un 29% de aprobación. Inmediatamente, muchos coleguitas se pusieron a redactar el dato como papagayos y como si fuera la verdad más absoluta. Estos gurúes comenzaron con todo tipo de elucubraciones para explicar la subida: que si un cambio de estrategia, que si la victimización funciona, que si el torpe Congreso le ayuda, etc. Y los oficialistas orgullosos del dato y a la ofensiva agresiva. Bueno, resulta que Ipsos acaba de sacar su sondeo y Castillo muestra allí una aprobación del 23%, que está dentro del rango +/- que registra desde mayo (otra cosa es que exista aún ese 23% de descerebrados). O sea, la izquierda arma una encuesta en la que levanta así a Castillo y los “tontos útiles” se la creen y repiten, fortaleciendo a Castillo. Mohme debe morirse de risa de lo fácil que mangonea a este “país” desde un periodiquito que vende menos de 10 mil ejemplares diarios.

VIDEO RECOMENDADO

30 años de la captura del siglo: Abimael Guzmán y los personajes que lograron su captura