SIN RUMBO. Mientras se realizan megaoperativos, delincuentes asaltan a pasajeros de ómnibus. (David Vexelman)
SIN RUMBO. Mientras se realizan megaoperativos, delincuentes asaltan a pasajeros de ómnibus. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a los continuos megaoperativos que son encabezados por el propio ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la delincuencia ha comenzado a arremeter con mayor fuerza en la capital. La madrugada de ayer no fue la excepción: asaltantes armados desataron el pánico en un ómnibus interprovincial –al extremo de que uno de los pasajeros sufrió un paro cardiaco– y en dos concurridos restaurantes.

El atraco al vehículo de la empresa Soyuz que cubría la ruta Ica-Lima se produjo en Cerro Azul (Cañete). Cinco delincuentes –entre ellos dos mujeres– se hicieron pasar como pasajeros y subieron a la unidad durante el trayecto.

De pronto, los maleantes –que presentaban signos de ebriedad– sacaron sus pistolas, hicieron un disparo y obligaron a los aterrados viajeros a entregarles sus pertenencias. Dos víctimas fueron golpeadas al resistirse al robo. Una de ellas sufrió un paro cardiaco.

NADIE ESTÁ A SALVOAsimismo, la pollería Pihuicho, ubicada a solo dos cuadras de la comisaría de Salamanca –en el distrito de Ate–, fue el blanco de un nuevo asalto.

En apenas un par de minutos, dos hampones –cuyo accionar fue registrado por las cámaras de videovigilancia–les quitaron sus pertenencias a los comensales, como joyas, celulares y otros objetos. Además, se llevaron S/.15 mil de la caja registradora.

Más tarde, a la 1:00 de la madrugada, otra banda irrumpió en la pollería Norkys de la avenida Bocanegra, en el Callao. Ahí, los suboficiales Miguel Ríos y Manuel Ríos se enfrentaron a los facinerosos, produciéndose una balacera.

Uno de los maleantes, identificado como Franklin Caballero (25), fue herido. Sus cómplices fugaron.

"NOS ENGAÑA"Frente a esta ola delictiva, el exdirector de la Policía general ® Luis Montoya señaló que el ministro Wilfredo Pedraza "está equivocando" su labor. "Un ministro no está para hacer operativos de alcoholemia, sino para establecer planes estratégicos y políticas en contra del crimen", subrayó.

Dijo que el funcionario "está engañando a la ciudadanía con operativos rimbombantes. El crimen organizado se combate en silencio y con inteligencia policial", agregó. Sostuvo que, al enviar a altos mandos a esas redadas, también se afecta la moral de las fuerzas del orden.

DATOS

- Cuatro encapuchados asaltaron el sábado a 30 personas que celebraban un cumpleaños en una casa de Los Cedros, en Chorrillos.

- Soyuz se comprometió a resarcir parte de lo robado a los pasajeros.

- Pedraza y el director de la Policía, Jorge Flores, lideraron un operativo en San Juan de Miraflores, en el que se intervino a conductores ebrios y se desarticuló una banda.