RETO DIFÍCIL. La selección peruana espera repetir la hazaña lograda en 2007 por la sub 17. (Leo Fernández/USI)
RETO DIFÍCIL. La selección peruana espera repetir la hazaña lograda en 2007 por la sub 17. (Leo Fernández/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante casi un mes, los jóvenes valores del continente se mostrarán al mundo en el Sudamericano Sub 20 de Argentina, que hoy rompe fuegos y con el que empieza otra vez la ilusión peruana. El equipo que dirige Daniel Ahmed, que cuenta con jugadores que ya actúan en primera división, e incluso en el extranjero, espera lograr la clasificación al Mundial de la categoría en Turquía.

Mañana será el debut ante Uruguay, escuadra que suma siete coronas en torneos sub 20. Los dirigidos por Juan Verzeri combinan fuerza con técnica. El siguiente rival será Venezuela, equipo que tiene cinco 'extranjeros'.

Después vendrá Ecuador y, finalmente, el más ganador de la categoría: Brasil, que acumula 11 titulos. La lógica dice que ganando dos partidos (en teoría, Venezuela y Ecuador) y sacando un empate (con Uruguay), la clasificación al hexagonal final está garantizada.

Perú es un equipo con ciertos problemas de equilibrio. Porque del mediocampo hacia adelante podemos hacer daño con jugadores como Hernán Hinostroza, Jean Deza, Edison Flores y Christian Benavente, este ultimo de los juveniles del Real Madrid. Entre los delanteros hay velocidad en Yordy Reyna y potencia en Iván Bulos.

Atrás no hay mucha garantía. Solo destacan el lateral derecho Diego Chávez y el zaguero del Aurich Max Barrios.

EL OTRO GRUPOArgentina, dirigido por Marcelo Trobbiani (conocido en el Perú), se presenta con lo mejor del torneo 'gaucho', como los volantes Manuel Lanzini (River) y Ricardo Centurión (Racing), además del media punta Juan Iturbe (Porto), que lo hacen serio candidato al título. Los otros cupos tendrán que repartírselos entre Colombia, Paraguay, Chile y Bolivia.

LAS ESTRELLASBrasil no presenta esta vez a la gran figura. Más allá del media punta Rafinha (Barcelona) y del lateral Wallace (Fluminense), la 'canarinha' apuesta a lo colectivo. En Argentina todos esperan que sea Juan Iturbe el que guíe al local luego que la Sampdoria le negara el permiso al ariete Mauro Icardi. Otro que no estará es el chileno Ángelo Henríquez (cedido por el Manchester United al Wigan). Los 'mapochos' se esperanzan en Diego Rubio (S. de Lisboa).

Uruguay tiene al centro delantero de la Roma Nicolás López; en Paraguay se confía en Derlis González (Benfica), y en Venezuela, la figura es Manuel Arteaga (Parma). Colombia tiene al volante Juan Fernando Quintero (Pescara), y Bolivia se respalda en Álex Pontons (Milan). En Perú, Christian Benavente (Real Madrid) y Edison Flores (Villarreal B) son nuestras cartas.

SABÍA QUE

- Los tres primeros equipos de cada grupo clasificarán al hexagonal final, en el que se enfrentarán todos contra todos. Los cuatro primeros clasificarán al Mundial de Turquía.

- En el Sudamericano Sub 20 realizado en Arequipa, Perú –ya eliminado– derrotó 2-0 a Uruguay.