"La pelota está en la cancha de Cancillería y del Mincetur. Los jugadores blanquirojos, estamos listos".
"La pelota está en la cancha de Cancillería y del Mincetur. Los jugadores blanquirojos, estamos listos".

Ayer recibí la llamada de 2 empresarios peruanos que, como yo, cuentan con su empresa –sede principal en Lima– pero están muy interesados en iniciar operaciones en Uruguay. Días antes me enteré de que 2 de los mejores abogados de mi generación, van a España; 3 amigos acaban de expandir sus operaciones a Panamá, y así, podría describir decenas de casos de talentos y empresas, que hemos decidido estar yendo y viniendo del Perú, apostando por nuevos horizontes.

MIRA: Francisco Sagasti se reunió en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo: “Le conté como enfrentamos crisis políticas”

No los atienden, privilegian el apoyo a ciudadanos del país extranjero, los mantienen fuera de eventos y oportunidades de networking, entre varios de otros males. Quienes sufren ello no entienden cómo servidores públicos con altos salarios y beneficios no se abocan en establecer agendas y planes estratégicos que los potencien e inserten en nuevos mercados, y así también les permitan continuar su vínculo comercial y profesional con el Perú. Los profesionales peruanos estamos listos para competir con cualquier profesional del mundo.

A pesar de que este no es mi caso (tanto el embajador peruano en Uruguay, como el embajador uruguayo en Perú, son todo lo contrario a lo anteriormente descrito), el Estado peruano debería aprovechar esta “diáspora” de peruanos altamente calificados al extranjero, y convertir a estos en bisagras capaces de generar beneficios tanto para el país donde desean operar, como para introducir e incentivar el ingreso de capitales a nuestro país. La pelota está en la cancha de Cancillería y del Mincetur. Los jugadores blanquirojos, estamos listos.

VIDEO RECOMENDADO

#Entrevista Roque Benavides: “El Perú no merece gente mediocre en cargos públicos”