ASESINO A SUELDO. Lindomar Hernández cobró 20 mil soles por matar al fotógrafo Luis Choy. (José Caja/USI)
ASESINO A SUELDO. Lindomar Hernández cobró 20 mil soles por matar al fotógrafo Luis Choy. (José Caja/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El colmo. Dos de los asesinos del periodista Luis Choy –el autor material y el autor intelectual– fugaron la tarde de ayer de la Sala de Audiencias del Poder Judicial, ubicado en el Penal de Lurigancho. Con ellos escaparon otros tres peligrosos delincuentes.

Ellos burlaron los tres controles de seguridad –que estaban a cargo de personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Dirección de Seguridad de Penales de la Policía– y salieron por la puerta principal del recinto.

Los prófugos son el sicario dominicano Lindomar Hernández Jiménez (24), alias 'Puerto Rico', y su cómplice Édgar Eduardo Lucano Rosas (25), alias 'Lucano'.

También fugó el colombiano Segundo Vargas Moyano, quien integraba la banda de asaltantes de bancos que encabezaba 'Puerto Rico'. Los otros dos son Carlos Timaná Copara, 'Timaná', y Jean Carlos Zegarra Cuadros, 'Careca'.

BURLAN CONTROLESDe acuerdo con las primeras investigaciones, la mañana de ayer, los mencionados procesados habían sido trasladados –junto con otros 215 reos– desde el penal Piedras Gordas I de Ancón hacia la citada sala de juzgamiento.

Cuando culminaron las respectivas diligencias, los reclusos fueron llevados a la carceleta de dicha sede judicial (en el segundo piso) donde, supuestamente, estaban custodiados bajo estrictas medidas de seguridad.

Sin embargo, a las 2:20 de la tarde burlaron los controles. Según un comunicado de la Policía, los presos forzaron una división de metal y accedieron a las áreas administrativas, para luego huir por la puerta principal.

Lo que resulta extraño es que ninguno de los agentes que custodiaba los diferentes ambientes de la sede judicial advirtió el hecho.

Fue el jefe del departamento de la carceleta, mayor PNP César Bardales Herrera, quien luego informó sobre la fuga a sus superiores.

CRIMINALESComo se recuerda, el pasado 23 de febrero, el extranjero Lindomar Hernández asesinó a balazos al fotógrafo Luis Choy en la puerta del edificio en el que vivía, en Pueblo Libre.

Fue Édgar Lucano quien contactó al citado sicario con el no habido Carlos Aldabe Ugarte (44), 'Fortachón'. Este último –quien es buscado por la Policía– le pagó 20 mil soles a 'Puerto Rico' para que matara al reportero gráfico.

En tanto, el prófugo Carlos Timaná es un exintegrante de la banda 'Los Destructores'. Fue capturado en noviembre de 2011, luego de que cometiera un asalto al Banco de Crédito en Chaclacayo. En esa ocasión se apoderó de 32 mil dólares, según la Policía.

Finalmente, se supo que Jean Carlo Zegarra es un peligroso maleante que fue atrapado cuando iba a perpetrar un atraco a una agencia del Banco de la Nación en Trujillo.

DATOS

- Algunos testigos señalaron que los procesados habrían salido vestidos con ternos y como supuestos abogados. Ellos subieron a dos autos blancos que esperaban en la puerta.

- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ordenó investigar esta fuga para determinar las responsabilidades del personal policial. Por la noche, anunció la remoción de todos los efectivos policiales encargados de la custodia del penal de Lurigancho.