Hizo deslinde. Linares rechazó nexos con banda delincuencial. (Juan Mendoza)
Hizo deslinde. Linares rechazó nexos con banda delincuencial. (Juan Mendoza)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otro remezón en la Policía Nacional. Está vez fue en Chiclayo, donde agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima detuvieron ayer al exjefe de la Dirección Territorial Policíal de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, debido a sus presuntos vínculos con la banda delictiva 'El nuevo clan del norte'.

La orden de detención fue emitida por el Segundo Juzgado Penal Nacional, que despacha la jueza Juana Caballero García, y ejecutada por la Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada, a cargo de Miguel Toyohama Arakaki. La intervención es parte de la investigación que se realiza desde el 3 de diciembre pasado, tras la detención de ocho personas, entre ellas cinco policías, que supuestamente estaban involucrados con la referida banda.

Se supo que en su manifestación los policías detenidos habrían sindicado a Linares como el jefe del grupo de efectivos policiales que daba seguridad a los integrantes de 'El nuevo clan del norte'.

Junto al coronel Linares Ripalda, también fueron detenidos los suboficiales de la Policía Ángel Villanueva Pizarro y José Niñope Baquedano, quienes también estarían involucrados con la delincuencia.

Al respecto, el inspector general de la Policía, Héctor Dulanto Arias, aclaró que Linares no era investigado por la institución. "Nosotros solo ejecutamos la resolución judicial. Sin embargo, Inspectoría realizará su propio proceso administrativo disciplinario para imponer las medidas y sanciones que correspondan, que podrían llegar al pase a retiro", sostuvo.

Tras indicar que no se protegerá a nadie, Dulanto dijo que Linares tiene derecho a un debido proceso y defensa.

Un día antes, el coronel Linares había renunciado a su cargo, indicando que se sentía "acosado", porque lo estaban involucrando con la delincuencia y estaban debilitando su imagen y su carrera.

DATOS

- "No tengo que ver en nada de lo que se me acusa", manifestó en días pasados el coronel Jorge Linares cuando fue involucrado con la banda 'El nuevo clan del norte'

-* Tras culminar la diligencia de la Fiscalía*, el exjefe policial fue trasladado a la ciudad de Lima.