(Reuters)
(Reuters)

La pandemia ha sido un duro golpe para la mayoría de las economías del planeta, pero en naciones que en los últimos años ya venían atascándose en su desarrollo, el impacto ha sido especialmente devastador.

El Perú, por supuesto, encaja en este segundo grupo, el de los más afectados, quién sabe si también como secuela de las sucesivas crisis políticas, que terminaron ahondando resquebrajaduras sociales y económicas que se hicieron evidentes al cabo de unos años de crecimiento sostenido.

Sin embargo, para acelerar su recuperación, nuestro país cuenta con aquello que los jugadores empedernidos llamarían un inesperado as bajo la manga: el cobre, cuyo precio internacional se ha disparado debido a una serie de factores, principalmente los estímulos que China ha inyectado en su economía y el aumento de la demanda global, producto de los cambios en el horizonte tecnológico. Y todo indica que la tendencia alcista se mantendrá durante buen tiempo.

Como uno de los mayores productores de cobre en el mundo, el Perú tiene entonces, como se dice, pista libre para lograr que su economía vuelva a despegar. Sin ir muy lejos, el año ya empezó bien con la noticia de que la producción nacional del metal rojo alcanzaría un récord de 2.5 millones de toneladas este 2021, según estimaciones del Gobierno.

Por todo lo que significa en divisas, empleo, regalías y canon, precisamente en esta coyuntura en la que se necesitan recursos, el Ejecutivo debe hacer todo el esfuerzo, al menos hasta julio, para que los proyectos no se paralicen. Luego, los candidatos que pasen a segunda vuelta deberían también firmar un compromiso para seguir impulsando la producción y exploración de nuevos proyectos mineros, que son críticos para que el país retome su crecimiento.

La del cobre es una oportunidad que no se presenta todos los días, no entenderlo es despreciar su protagonismo para cambiar la vida de la gente que más ha perdido durante la pandemia. El potencial minero de nuestro territorio es uno de los ejes sobre los cuales se puede y se debe construir un futuro mejor para todos los peruanos.

TAGS RELACIONADOS