[Opinión] Richard Arce: La nueva treta de la Premier.
[Opinión] Richard Arce: La nueva treta de la Premier.

Para sorpresa de la opinión pública, el día de ayer vimos a Betssy Chávez en una nueva versión: dialogante, sonreía con la prensa, predispuesta y exhortando a la concertación como camino para salir de esta crisis política.

Al parecer se ha puesto vigente la obra maestra de Stevenson con la premier y tendremos una versión recargada del extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en versión femenina.

Ayer, cuando la prensa abordó al paso a la premier no quedó nada del rostro adusto que intimidaba a adversarios y no hubo la voz firme y agresiva que nos recordaba a muchos que vivimos la maldad terrorista, justamente a los comandos de Sendero lideradas por mujeres; implacables e inmisericordes para ejecutar las órdenes demenciales que sufrió el Perú profundo.

Que quede bien claro que es una apreciación personal del perfil de la premier y no estoy estigmatizándola y menos es un terruqueo –por si acaso yo fui muchas veces víctima, para descalificarme políticamente–.

Regresemos a la analogía de la memorable obra de Stevenson, que mostraba a un personaje con dos personalidades totalmente opuestas y la del personaje siniestro –Mr. Hyde– se caracterizaba además porque cometía abominables crímenes.

Con la distancia del caso, al ver el fin de semana a todo el séquito de ministros firmando un acta ilegal para iniciar el proceso de disolución del Congreso e inclusive después ver a la premier en una entrevista amañada en TV Perú, orgullosa del delito cometido, y ayer verla con la candidez e ingenuidad de una imberbe premier, evidentemente deja mucho que desear.

Sinceramente, no creo que hayan caído en la artimaña de Betssy Chávez; al contrario, deberían recordar en el Congreso a Mr. Churchill cuando le anticipaba los tambores de guerra y los delirios de Hitler al entonces primer ministro Chamberlain:

“Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás guerra”. Avisados están.