Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

e vivieron este lunes sus primeras protestas violentas en las que cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía con piedras y gritando "Muerte a Estados Unidos", en respuesta al film antiislámico que desde hace casi una semana conmociona al mundo musulmán.

Estos episodios de violencia fueron las últimas muestras de furia contra la película antiislámica realizada en Estados Unidos y que hizo estallar la semana pasada y contra otros símbolos estadounidenses en, al menos, 20 países, dejando hasta el momento 18 personas muertas.

Este lunes, en Kabul, más de mil afganos protestaron e incendiaron autos de policía y contenedores en la carretera de Jalalabad, dijo a la AFP Mohamad Ayub Salangi, jefe de la policía. Los manifestantes también lanzaron piedras contra Camp Phoenix, una base militar estadounidense en la capital, agregó otro testigo.

En Yakarta, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y se enfrentaron a la policía indonesia ante la embajada de Estados Unidos al grito de "¡Estados Unidos, vete al infierno!" en la primera protesta violenta contra la película en cuestión en el país más poblado del mundo musulmán. Este video muestra parte de los enfrentamientos.

En Pakistán, cientos de estudiantes quemaron banderas estadounidenses y corearon consignas antiestadounidenses en la ciudad de Peshawar. En el cercano distrito de Uper Dir, un manifestante murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo con la policía.

Tras las quejas recibidas, Google impidió el acceso al vídeo en Egipto, India, Indonesia, Libia y ahora en Malasia, mientras que el gobierno restringió el acceso a YouTube en Afganistán.

Finalmente, cientos de estudiantes también se manifestaron este lunes en Yémen, pidiendo la expulsión del embajador norteamericano, llamaron a boicotear los productos estadounidenses y condenaron la presencia de los marines desplegados por Estados Unidos para proteger su embajada, informó un reportero de la AFP.