El brote a nivel mundial del ha desatado las alertas en varios países. En , siete personas han fallecido por la infección y los casos de contagio sobrepasan los 216, y siguen en aumento con el paso de las horas, según los últimos reportes de salud.

Esta alerta provocó que el famoso , que cada año atrae a miles de visitantes, finalizara el último domingo, dos días antes de lo programado (25 de febrero), como una manera de prevenir más contagios.

“Desde esta tarde, planeamos detener el carnaval y todas las actividades deportivas hasta el 1 de marzo”, dijo ayer el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia, a la televisora Sky IG24.

El anuncio del cierre anticipado de la tradicional fiesta se produjo menos de 24 horas, luego que el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte informara sobre la imposición de “medidas extraordinarias” para contener el avance del coronavirus.

Histórico carnaval gestado en medio de las Cruzadas

El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, entre los años 1001 y 1100 D.C.; sin embargo, no fue hasta dos siglos después que se declaró festividad pública.

Un documento del año 1094, durante el mandato del Doge Vitale Falier, aborda las fiestas públicas en la ciudad, y es donde viene citada por primera vez la palabra “carnaval”, según indica la web Conociendo Italia.

El motivo de tales fiestas era atribuido a la necesidad por parte del gobierno de la Serenissima de conceder un breve período dedicado a fiestas, sobre todo de clases sociales más bajas, durante el cual los venecianos y extranjeros hacían fiesta con música y bailes en la calle.

A través de las máscaras y disfraces era posible esconder la identidad, anulando así las divisiones sociales, sexuales y religiosas. Por unos días todos los ciudadanos eran iguales y podían celebrar a sus anchas.

Glamour, elegancia y tradición: Los disfraces de la época veneciana engalanan el Carnaval. (Foto: Getty)
Glamour, elegancia y tradición: Los disfraces de la época veneciana engalanan el Carnaval. (Foto: Getty)

Según la guía turística Disfruta Venecia, el Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas, quienes eran secundados por príncipes y nobles que debían escapararse a disfrutar del acontecimiento sin ser descubiertos.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos; sin embargo, con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval fue prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. Finalmente, el carnaval se recuperó en 1979.

¿Todos se disfrazan?

Esta histórica celebración tiene matices distintos a lo que puede ser el carnaval brasilero. En medio de lujos y romanticismo que se impregna en el ambiente, durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a pasear y a tomarse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados.

Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto, cuyo nombre real fue Giovanni Antonio Canal, pintor italiano famoso por sus paisajes urbanos de Venecia.

Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos y una noche puede llegar a costar hasta 500 euros.

La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz.

Glamour, elegancia y tradición: Los disfraces de la época veneciana engalanan el Carnaval. (Foto: Getty)
Glamour, elegancia y tradición: Los disfraces de la época veneciana engalanan el Carnaval. (Foto: Getty)

Las Fiestas de las Marías

Las Fiestas de las Marías es una de las manifestaciones que más caracterizan al carnaval.

Según la creencia italiana, hace más de mil años, el día de la purificación de la virgen María, fueron raptadas por unos piratas 12 jóvenes vírgenes comprometidas en matrimonio.

Después de enormes esfuerzos por parte de los Venecianos, las muchachas fueron liberadas sanas y salvas y los piratas fueron asesinados por orden del Doge, quien además dispuso que no fueran sepultados, sino tirados al mar.

En honor a esta victoria se instituyó la llamada “Fiesta de las Marias”, que celebra todos los años la conmemoración del triunfo ante los piratas. Durante la fiesta, venían seleccionadas 12 de las más bellas doncellas de Venecia (dos por cada barrio de la ciudad), que luego venían preparadas con vestidos y joyas por las familias patricias de la Isla)

El vuelo del Ángel

Esta tradición tuvo inicio en un carnaval de la mitad del 1500, cuando entre una de las tantas manifestaciones organizadas por la ciudad, se realizó un espectáculo que produjo gran sensación: un joven acróbata turco logró con la ayuda de un balancín, ir desde un barco anclado a orillas de la plaza hasta lo alto del campanario de San Marcos, conectados ambos por una cuerda.

Después del éxito obtenido, esta tradición se llevó a cabo todos los años, con el nombre de “El Vuelo del Turco”. Con el paso del tiempo, muchos venecianos eran ya capaces de realizar el espectáculo, y en una edición de carnaval, se presentó un joven veneciano disfrazado de ángel para realizar tal espectáculo. Desde ese momento viene llamado “”.

"El vuelo del ángel", una tradición dentro del Carnaval de Venecia. (Foto: Getty)
"El vuelo del ángel", una tradición dentro del Carnaval de Venecia. (Foto: Getty)

Fiesta del agua, el inicio del carnaval

La “Fiesta del agua” se lleva a cabo en el canal de Cannaregio, se desarrolla en un interesante escenario acuático para un inicio mágico del carnaval. Es una de las fiestas más típicas e importantes, y va acompañada de una feria de dulces típicos venecianos.

Cortarle la cabeza al toro

La batalla de las máscaras con “il Taglio della testa al Toro” (“El corte de la cabeza del toro) es otra tradición del Carnaval de Venecia que celebra la victoria en el 1162 del Doge Vitali Michel II contra el patriarca Ulrico di Aquileia.

Como pago por la insurrección, el patriarca y sus sucesores tenían que mandar al Doge cada año un toro, 12 panes y 12 cerdos gordos. El Doge celebraba cada año con este “regalo” una fiesta que culminaba con la cabeza del toro y de los cerdos. De allí la frase veneciana: “tagliare la testa al toro” (cortarle la cabeza al toro) que significa terminar un problema de manera rápida y eficaz.