El prototipo de la nave estelar realizó un vuelo de prueba a una altitud de aproximadamente 10 kilómetros para probar los sistemas de propulsión, dirección y aterrizaje del cohete.  (Foto: Webcast de SpaceX)
El prototipo de la nave estelar realizó un vuelo de prueba a una altitud de aproximadamente 10 kilómetros para probar los sistemas de propulsión, dirección y aterrizaje del cohete. (Foto: Webcast de SpaceX)

El SpaceX de , uno de los hombres más ricos del mundo, aterrizó con éxito, después de volarlo a una altitud de poco más de 9 kilómetros. Este prototipo de su cohete Starship, es un hito clave en la campaña de prueba de la nave espacial que espera algún día llevar .

Sin embargo, ocho minutos después del aterrizaje, la nave espacial explotó en la plataforma, arrojando escombros a través del sitio de lanzamiento de SpaceX en el sur de Texas. No había nadie en el cohete y no hubo informes de heridos.

MIRA: Marte: ¿algún día llegarán astronautas al planeta rojo?

En intentos anteriores, el cohete aterrizó con fuerza y explotó. Pero esta versión, conocida como número de serie 10, o SN 10, pareció funcionar con éxito de principio a fin.

El prototipo despegó a las 6:14 pm del sitio de lanzamiento de SpaceX, se deslizó hasta su altitud máxima y luego cayó hacia la Tierra horizontalmente mientras sus aletas proporcionaban estabilidad. Luego, la nave espacial se enderezó, volvió a encender sus tres motores y aterrizó suavemente en una nube de polvo y humo.

Pero el cohete aún emitía chorros de humo y se inclinaba visiblemente. Ocho minutos y unos 20 segundos después de aterrizar, explotó y se envolvió en una bola de fuego, probablemente debido a una fuga de combustible, enviando el vehículo al aire por segunda vez.

El mes pasado, un prototipo anterior de Starship, SN9, se lanzó con éxito pero aterrizó con fuerza y se estrelló contra la plataforma. Ese fue el mismo destino que sufrió SN8 durante una prueba en diciembre.

Confianza

La compañía espera llevar Starship a la órbita terrestre este año, y tiene planes de llevar a un multimillonario japonés, Yusaku Maezawa, y una tripulación de ciudadanos privados en un viaje alrededor de la luna.

La misión está planeada para el 2023, un cronograma ambicioso que sería enormemente difícil de lograr. Pero Musk indicó que es optimista de poder lograrlo. “Estoy muy seguro de que habremos llegado a la órbita muchas veces con Starship antes de 2023”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS