El Perseverance llegó al planeta rojo y amartizó con éxito sobre su superficie el pasado 18 de febrero. Esta nueva misión incluyó, además del ya conocido rover de la , un minihelicóptero bautizado como Ingenuity, cuya función es la de surcar los cielos marcianos y trazar las mejores rutas de exploración para el rover.

Por su parte, el Perseverance tiene como objetivo el estudio astrobiológico de Marte, los procesos geológicos de su superficie y lo que emociona más a todo amante del espacio: la posibilidad de existencia de vida en su pasado y el potencial para la preservación de las biofirmas dentro de los materiales geológicos accesibles actualmente.

MIRA: Ricardo Quispe, el estudiante peruano que dicta clases gratuitas de Física computacional en Latinoamérica

Pero algo a lo que todos estamos siempre expectantes son a las sorprendentes imágenes que estas misiones suelen regalarnos de la superficie marciana que el ser humano espera pisar algún día. Y el Perseverance no nos ha defraudado en ese aspecto.

La NASA viene publicando una serie de magnificas fotografías captadas desde la superficie rojiza de Marte, además de un audio y un video del exitoso amartizaje de la misión. La fotografía más reciente es una vista panorámica del desértico entorno que está explorando el robot y que puedes apreciar en alta definición en el .

EL TOQUE PERUANO

Pero la noticia que más ha llenado de orgullo a todos los peruanos en particular, es que esta importante misión científica de exploración tuvo dentro de su equipo a dos peruanas que trabajan para la NASA.

Se trata de las ingenieras peruanas Rosa Ávalos y Melissa Soriano, quienes incluso fueron mencionadas por la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país como parte del equipo que integra esta importante misión.

Rosa Ávalos es la primera peruana y latinoamericana en graduarse a los 23 años como ingeniera aeroespacial en Virginia Tech. Gracias a que obtuvo el primer puesto en su centro de estudios, fue elegida para dar el discurso de honor en su ceremonia de graduación antes de que lo hiciera la madrina de su promoción, Michelle Obama.

MIRA: Adiós radiotelescopio de Arecibo y gracias por tanto [VIDEO]

Sus altas calificaciones motivaron que fuera convocada por la NASA en mayo de 2012 y actualmente se encuentra detrás de esta ambiciosa misión a Marte.

Por su lado, Mellisa Soriano Horny, de 31 años, es una ingeniera del Instituto Tecnológico de California (Caltech) que integra el equipo de profesionales que trabajó en la misión del Curiosity. Con esta experiencia fue convocada para esta nueva misión en Marte.

Soriano obtuvo tres grados académicos: ingeniera en electricidad, electrónica y economista. Además posee una maestría en Sistemas Terrestres y Ciencias de Geoinformación de la Universidad George Mason.

MIRA: ¡Confirmado! Hay agua en la superficie de la Luna y podría usarse [VIDEO]

Y por si fuera poco, también tenemos a Jessica Márquez, otra ingeniera peruana que forma parte del equipo que desarrolló un software para el robot que fue enviado a Marte.

Saber que estas mujeres ingenieras son todas peruanas y que el Perseverance, que en este momento está recorriendo terrenos en otro planeta, tiene su toque blanquirojo, llena de orgullo a cualquiera. Ojalá sigamos escuchando noticias de ellas y más peruanos científicos triunfando en donde sea.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse