Adolfo Macías, líder de la banda criminal 'Los Choneros'. (Foto: Fuerzas Armadas del Ecuador / AFP)
Adolfo Macías, líder de la banda criminal 'Los Choneros'. (Foto: Fuerzas Armadas del Ecuador / AFP)

Ecuador vive sus horas más dramáticas luego de que bandas criminales, ahora calificaras por el Gobierno como grupos terroristas, realizaran diversos atentados en todo el país. Esta caótica situación se inició el domingo 7 de enero, cuando el más grande criminal de ese país, , escapó de la Penitenciaría de Guayaquil, la prisión más grande de Ecuador. Esta fuga generó que el presidente decrete un estado de excepción y se suspenda la inviolabilidad de algunos derechos.

¿Quién es ‘Fito’?

Adolfo Macías, de 44 años, es líder de la banda narcotraficante ‘Los Choneros’, una de las más temidas del país y que incluso tenía el control de la prisión en la que estaba recluido ‘Fito’. Su historial penal comenzó hace 24 años, en el 2000, cuando fue detenido por primera vez por robo. Sin embargo, este sería el primero de una extensa lista de delitos que cometió posteriormente y que incluyen homicidio, narcotráfico y delincuencia organizada y por los que cumplía una condena de 34 años de prisión.

MIRA: Presidente de Ecuador: “Tienen 60 rehenes y hablan de derechos humanos” (EN VIVO)

En 2011, ‘Fito’ volvió a ser capturado, pero esta vez por narcotráfico. Fue recluido en el penal La Roca junto a Raquiña, líder de la banda que nueve años después encabezaría. Sin embargo, ‘Fito’ escapó en 2013 y se convirtió en el delincuente más buscado del país durante diez meses, hasta que volvió a ser capturado, pero esta vez fue recluido en la prisión de máxima seguridad Penitenciaria del Litoral.

‘Los Choneros’

Desde hace varios años, ‘Fito’ integra la banda ‘Los Choneros’, una organización criminal dedicada al narcotráfico y otros delitos como extorsión y sicariato. Esta organización se creó en Chone, en la provincia de Manabí en la década de 1990. Macías tomó el control de la organización en 2020, luego de que el líder, Jorge Luis Zambrano, fuera asesinado.

Esta organización criminal, ahora grupo terrorista, es vinculada también al Cartel de Sinaloa. Además, se le atribuye el control de prisiones, incluida en la que estaba preso ‘Fito’. Además, durante la campaña presidencial de 2023, ‘Los Choneros’ amenazaron al entonces candidato Fernando Villavicencio, quien fue asesinado días después.

Fito volvió a escapar de su búnker, la prisión que controla su banda y desde donde se le acusa de dirigir actos criminales, pero esta vez la respuesta del gobierno ha sido más drástica. Mientras tanto, el paradero del temido criminal es una incógnita.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas sobre CRISIS EN ECUADOR