(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Decenas de periodistas marcharon hoy en las ciudades de La Paz y Santa Cruz en protesta por los juicios penales que el gobierno de entabló contra tres medios de comunicación, acusándolos de "racismo o discriminación", que en Bolivia se castiga con penas de uno a cinco años de cárcel.

Los hombres de prensa realizaron una caminata por varias calles cercanas a la sede de Gobierno, hasta llegar a las puertas del Ministerio de Comunicación, tras ser impedidos por numerosos efectivos policiales de ingresar a la Plaza de Armas, donde se encuentra la casa de Gobierno.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, expresó el "repudio y rechazo" a esta denuncia del Ministerio de la Presidencia. "Vamos a denunciar en instancias internacionales este tema", indicó.

El Gobierno presentó una demanda penal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos El Diario y Página Siete por reproducir unas polémicas declaraciones del presidente Evo Morales, que según el Ejecutivo fueron distorsionadas.

Morales dijo textualmente hace una semana: "en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay heladas y no hay lluvia, si hay granizada no hay alimentos, es una verdad esto, pero en el oriente no, solo por flojos podemos hambrear".

A raíz de dichas palabras, ANF tituló "Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera", Página Siete publicó "Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente", mientras que El Diario señaló que "Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador".