Evo Morales espera que La Haya falle con igual equidad en su demanda que caso Chile-Perú. (AP)
Evo Morales espera que La Haya falle con igual equidad en su demanda que caso Chile-Perú. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , dijo hoy en La Habana que espera que la se pronuncie sobre su demanda de acceso al océano Pacífico con "la misma equidad" que en .

"Ayer la Corte ha resuelto un importante tema pendiente, reconociendo sus derechos (de Perú) y estableciendo un nuevo límite. (…) Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile", declaró en La Habana, donde participa en la cumbre de la Celac.

"Perú, con justa razón, acudió a resolver su problem*a pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar", afirmó Morales, tras precisar que *"con Chile todavía tenemos muchos temas pendientes", no solo el de la salida al mar.

Chile alega que no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, invocando un tratado bilateral suscrito en 1904, que fijó la frontera luego de la guerra de 1879.

La Corte de La Haya otorgó a Perú –en un fallo histórico e inapelable– una parte del océano Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Bolivia temía que una sentencia distinta complicara su pretensión de tener un acceso soberano al mar por la Línea de la Concordia, nombre dado a la frontera entre Perú y Chile.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar que reclama desde hace más de 100 años, tras perder en 1879 120,000 km2 y 400 km de costa sobre el Pacífico durante la guerra en la que participó aliada con Perú frente a Chile.

Morales destacó que "la controversia entre Perú y Chile es sustancialmente diferente" a la de su país, pues "ellos "resolvieron sus límites marítimos" y "Bolivia demanda resolver el problema de su enclaustramiento".