El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante una ceremonia militar en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá el 2 de junio de 2023. (Foto de Daniel Muñoz / AFP)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante una ceremonia militar en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá el 2 de junio de 2023. (Foto de Daniel Muñoz / AFP)

BOGOTÁ (Agencias).- En medio de una tremenda crisis política, el presidente de , el izquierdista , señaló ayer que su campaña no recibió dinero del narcotráfico y que su gobierno no hace interceptaciones ilegales ni acepta chantajes, tras las supuestas amenazas de uno de sus antiguos alfiles políticos reveladas por un medio. Y en seguida se victimizó al señalar que buscan aplicarle el mismo camino del golpista Pedro Castillo.

MIRA: Petro calienta la cumbre atacando otra vez al Perú

Pero el escándalo que quiere minimizar Petro sigue remeciendo a los vecinos. Armando Benedetti, que hasta el viernes fue embajador de Colombia en Venezuela y una de las personas más cercanas al mandatario, protagonizó un nuevo episodio del thriller político que sacude al gobierno en los últimos días. en las que se escucha a Benedetti enfadado y amenazando a la antigua jefa de gabinete, Laura Sarabia, con revelar financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos 3.5 millones de dólares y asegura que de hacerlo se irían todos a la cárcel.

“Laura (...) Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos (...) Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes”, dice el exembajador en los audios inundados de lisuras y en los que no se oye a su interlocutor. “No te estoy amenazando, pero ahora sí te amenazo, hijueputa, a ti y al presidente. ¿Oíste?”, advierte de forma muy violenta Benedetti.

Benedetti y Sarabia, que hasta hace unos días pertenecían al círculo más cercano del presidente Petro, fueron apartados del gobierno el viernes.

INVESTIGACIÓN Y RENUNCIA

La autoridad electoral de Colombia reaccionó rápidamente a la noticia y abrió ayer una investigación contra la campaña presidencial de Petro por presunta financiación irregular, en medio del escándalo por escuchas ilegales, chantaje y maletines con dólares que salpican al gobierno. Benedetti y Sarabia deberán responder el 13 de julio ante el Consejo Nacional Electoral.

El tema escaló al punto que ya se pide su renuncia. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez denunció al jefe de Estado ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Los cargos, según dijo, son: “financiación ilegal de campañas, dineros ilegales que al parecer entraron a su campaña y muy posiblemente dineros del narcotráfico”.

“Yo le pido al presidente Petro que asuma la responsabilidad y renuncie a su cargo como presidente de la República”, declaró.

Por otro lado, el Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a 22 de los sectores más representativos del país, llamó ayer a las autoridades a acelerar las investigaciones de este escabroso caso. El gremio expresó “su preocupación por el contenido de las recientes revelaciones públicas que insinúan la posible ocurrencia de conductas que afectan la transparencia del proceso democrático y la legitimidad de las instituciones”.

“Nadie del gabinete del gobierno ha ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco”, dijo Petro en Twitter.

DATO

Según la más reciente encuesta de Invamer, la aprobación a la gestión del presidente Petro pasó de 50% en noviembre a 34% en mayo.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Basombrío sobre la citación a Dina Boluarte en la fiscalía

TAGS RELACIONADOS