El senador Bernie Sanders fue la sensación de las redes sociales durante la toma de mando de Biden. (Foto: Twitter)
El senador Bernie Sanders fue la sensación de las redes sociales durante la toma de mando de Biden. (Foto: Twitter)

Durante la toma de mando del nuevo presidente de , , una de las figuras más destacadas fue el demócrata . ¿La razón? Su vestimenta, sus guantes de lana y por quedarse dormido durante la toma de mando.

El senador Bernie Sanders creó un frenesí en las redes sociales el miércoles mientras asistía a la inauguración del nuevo mandato estadounidense. A diferencia de sus compañeros asistentes, Sanders optó por un look de invierno más informal en línea con su estilo característico que ha sido elogiado e incluso replicado por sus fans más jóvenes e inspirado nada menos que a Demna Gvasalia, en Balenciaga, para el otoño de 2017.

Sanders eligió su abrigo de invierno favorito de Burton, que los usuarios de las redes sociales señalaron que era la misma chaqueta que usó durante un video de campaña viral lanzado el año pasado, y lo combinó con guantes de punto hechos de manera sostenible diseñados por Jen Ellis, una maestra de Essex Junction que le regaló el par a Sanders.

MIRA: Estados Unidos: Joe Biden entra caminando a la Casa Blanca

Ellis diseñó las manoplas de gran tamaño con lana reutilizada de suéteres y las forró con vellón hecho de botellas de plástico recicladas. Sanders había usado previamente las manoplas en la Marcha de Mujeres del año pasado en Portsmouth.

Por otra parte, el político fue tendencia porque al parecer se habría quedado dormido durante la investidura de Biden, tal como muestra el tuit de Franklin Leonard, un ejecutivo de cine estadounidense, más conocido por fundar The Black List.

Sin embargo, Sanders es conocido en el mundo por otros aspectos importantes que van mucho más allá de la vestimenta que utilizó durante la ceremonia del nuevo presidente estadounidense.

Inicios en la política

Bernie Sanders, nacido el 8 de septiembre de 1941 en Brooklyn, Nueva York, es un político que se desempeñó (1981–1989) como alcalde de Burlington, Vermont, y como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (1991–2007).

Formalmente no afiliado a ningún partido político, buscó la nominación demócrata en las Elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y 2020.

Sanders, hijo de padres judíos de ascendencia polaca, creció en el área de Flatbush de Brooklyn. La familia tenía problemas económicos y la desigualdad de ingresos se convertiría más tarde en uno de sus problemas políticos clave.

Asistió al Brooklyn College antes de obtener una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Chicago. Mientras estaba en Chicago se involucró en el movimiento de derechos civiles y en 1963 participó en la Marcha sobre Washington. Después de graduarse, vivió en un kibbutz en Israel.

De independiente a demócrata

Al regresar a los Estados Unidos, Sanders se mudó a Vermont, participó en el movimiento comunal de regreso a la tierra y trabajó como carpintero sindical y periodista independiente. También participó activamente en el movimiento contra la guerra de Vietnam, que lo llevó a la política electoral.

Postulando como Independiente, hizo varias campañas para gobernador de Vermont (1972, 1976 y 1986) y el Senado de los Estados Unidos (1972 y 1974) sin éxito. En 1981 se lanzó como candidato para la alcaldía de Burlington, donde se había establecido, y ganó.

En 1988, Sanders se postuló para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero perdió. Sin embargo, dos años después, fue elegido miembro del cuerpo. Después de asumir el cargo en 1991, Sanders, un socialista democrático, como se describe a sí mismo, se unió a los demócratas.

En 2010 mantuvo la palabra durante casi nueve horas en un obstruccionismo contra la extensión de los recortes de impuestos de Bush. Su discurso populista fue publicado como The Speech: A Historic Filibuster on Corporate Greed and the Decline of Our Middle Class.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Candidato a la presidencia

En abril del 2015, Sanders anunció que estaba participando en la carrera por las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016. Su candidatura fue inicialmente rechazada por expertos, ya que Hillary Clinton fue percibida como la inevitable postulante demócrata.

Sin embargo, sus políticas y su entusiasmo resultaron populares entre numerosos votantes, especialmente los demócratas más jóvenes.

La temporada comenzó en febrero de 2016. La carrera entre Sanders y Clinton fue sorprendentemente reñida. Sin embargo, al mes siguiente estaba muy por detrás de Clinton. En julio, Sanders respaldó oficialmente a Clinton, quien había reclamado la nominación del partido el mes anterior.

En enero del 2019 se disculpó públicamente sobre su anterior candidatura y prometió “hacerlo mejor” si volvía a postularse. Al mes siguiente, Sanders anunció que se postulaba para presidente.

Sanders se convirtió rápidamente en un pionero, pero su agenda progresista planteó dudas sobre su elegibilidad en una elección general.

La contundente victoria de Joe Biden en Carolina del Sur a finales de febrero del 2020 transformó por completo la carrera. En abril, Sanders suspendió su campaña y, poco después, respaldó formalmente a Biden.

VIDEO RECOMENDADO

Incrementa demanda de oxígeno ante segunda ola de COVID-19
Aumentó la demanda de abastecimiento de oxígeno medicinal ante la segunda ola del nuevo coronavirus, además Donald Trump termina su presidencia con la aprobación más baja de su gestión, e intervienen local donde se presentaba César Acuña en Piura por aglomeración. También falleció Carlos Tapia, columnista de Perú.

TE PUEDE INTERESAR