Ecuador: Caricaturista sancionado por ‘ley mordaza’ rectificó su viñeta. (AFP)
Ecuador: Caricaturista sancionado por ‘ley mordaza’ rectificó su viñeta. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, más conocido como 'Bonil', sancionado por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) de su país por una de sus viñetas, afirmó hoy a la agencia Efe que la medida tomada contra él es un mensaje a los medios de comunicación para que "ejerzan la censura previa".

En el diario de Guayaquil, que publica los trabajos del dibujante y que también fue sancionado por la Supercom, aparece hoy la rectificación de la .

En la viñeta original se veía a un grupo de policías llevándose unas computadoras de una vivienda en la que habían practicado un registro y al pie se leía que la Policía y la Fiscalía de se habían llevado "documentación de denuncias de corrupción".

El registro al que hacía alusión la viñeta se llevó a cabo en la casa de Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta de oposición Cléver Jiménez, según el Gobierno ecuatoriano, debido a una orden judicial para investigar la supuesta vinculación de ambos en la obtención ilegal de información confidencial del presidente Rafael Correa y de sus colaboradores.

En la viñeta de hoy, publicada con la indicación de que es una "rectificación", tal como exigió la Supercom, los agentes llevan flores en su diligencia y el dueño del domicilio registrado los recibe con amabilidad y sin desconfianza. Además, el texto rectificado dice: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Villavicencio e incautan sus tablets, computadoras y celulares".

La Supercom resolvió el último viernes exigir a Bonilla una rectificación en un plazo de 72 horas y al diario El Universo le impuso una multa equivalente al 2% de su promedio de facturación de los últimos tres meses como "responsable de la información y/o opiniones que comunica".

La frase al pie de la viñeta del 28 de diciembre "no corresponde a la realidad" y "estigmatiza la acción" de la Fiscalía y de la Policía ecuatoriana, argumentó la Supercom en su resolución.

"Ésto que se ha producido es un mensaje al diario El Universo, y por intermedio de ellos, a los medios de comunicación, para que ejerzan la censura previa que está expresamente, además, prohibida en la propia ley", dijo hoy Xavier Bonilla a la agencia Efe.

De pronto, 'Bonil' recalcó, "puede interpretarse como un mensaje a la sociedad en general y a los medios en general, de que si esto hacemos con el diario de mayor circulación, (lo) podemos hacer con cualquier otro medio".

El caricaturista no ve "señales como para ser tan optimista" de pensar que en Ecuador hay un panorama de "sana libertad de expresión".

Por su parte, el diario El Universo señaló el último sábado que .

En referencia a lo sucedido con la caricatura de Bonilla, el presidente Rafael Correa subrayó el sábado que se actúa para combatir la "mentira".

"Aquí no se está combatiendo la caricatura, el humor, como falsamente la prensa quiere posicionar, estamos combatiendo la mentira, la corrupción", dijo Correa, al considerar que si la leyenda de la viñeta inicial respondía a declaraciones de Villavicencio se debió entrecomillar y señalar la fuente.

Al respecto, el caricaturista se preguntó si la simple colocación de unas comillas hubiera evitado el problema.

"Vamos a suponer que ése era el único problema y me solicitaban que pusiera comillas en la versión, pregunto: ¿acaso ese error tipográfico, de estilo, demuestra que ha habido una posición mía a favor del allanado o del procesado o una posición del diario?", dijo.

El caricaturista dijo hoy que le ha "perdonado ya" los insultos al presidente, pero mantiene su "voz de protesta" para exigir respeto "para todos los ciudadanos y periodistas".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sostuvo este lunes que la sanción a Bonilla y al diario El Universo pone de manifiesto la "intolerancia" oficial y alienta la "autocensura" y constituye una "aplicación concreta de la ley mordaza".

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) fue creada en octubre pasado por mandato de la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana.