Comisión de senadores cuenta con mayoría opositora que está a favor del juicio político contra Dilma Rousseff. (USI)
Comisión de senadores cuenta con mayoría opositora que está a favor del juicio político contra Dilma Rousseff. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Senado de Brasil confirmó a los 21 miembros titulares de una comisión que decidirá si se da inicio al juicio político contra , que podría poner fin a su gobierno.

La comisión está integrada por senadores en forma proporcional a los escaños que cada partido político tiene en el Senado. La mayoría de este grupo forma parte de la oposición, que está a favor del impeachment contra la presidenta.

Este martes la comisión tendrá su primera reunión para elegir el senador que la presida y que asumirá el rol instructor del caso. El grupo cuenta con diez días para analizar el informe sobre la acusación presentada contra Rousseff por maquillar cuentas públicas en un año electoral.

Para emitir su decisión, la comisión convocará a los representantes de la acusación así como a la defensa legal de la jefa de Estado.

El informe será votado por la comisión y, de ser aprobado, será debatido luego por los 81 miembros del Senado. Para decidir la apertura del juicio político se requiere la mayoría simple de los senadores. En caso ello ocurra, la mandataria será separada del cargo por los 180 días que dura el proceso.

LULA CONTRAATACAEl ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) volvió a dar duras declaraciones contra quienes promueven la destitución de Dilma Rousseff, calificando a los miembros de la oposición de "cuadrilla" que ha implantado una "agenda del caos" en el país.

Lula, quien actualmente es investigado por los delitos de lavado de dinero bajo la modalidad de ocultamiento de patrimonio y por falsedad ideológica, manifestó también que el impeachment "está comandado por políticos corruptos que no se conforman con el resultado de las urnas" y que buscan implantar su "agenda neoliberal" en el gobierno a través de un "golpe de Estado".

Según Lula da Silva, fundador también del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el "golpe de Estado está respaldado por la élite del país y por los medios de comunicación brasileños".

Asimismo, el exjefe de Estado anunció que el PT "resistirá" en las calles y "luchará" si avanza en el Senado el proceso de destitución contra Rousseff seguido en el Congreso: "Vamos a resistir, vamos a luchar, porque con la democracia no se juega. Mucha gente ha muerto para conquistarla", manifestó.

Por su parte, el presidente del PT, Rui Falcão, advirtió que si el juicio político contra Dilma Rousseff procede, "no habrá tregua ni respeto a un gobierno usurpador", pues considera que este sería "ilegítimo e ilegal".

62% PIDE SU RENUNCIAUna encuesta realizada por el Instituto Ibope informó que el 62% de los brasileños se encuentra a favor de que la presidenta Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer renuncien a sus cargos y se convoque a nuevas elecciones en el país. Los encuestados indican que ello permitiría superar la crisis política que afecta a Brasil por temas de corrupción.

Por otro lado, el sondeo indica además que el 25% de los encuestados declaró estar de acuerdo con que la mandataria continúe en el cargo, pero a cambio de que el gobierno llegue a un nuevo pacto con la oposición. Asimismo, se informó que el 8% de los brasileños considera que la mejor vía para resolver la crisis política es la destitución de Rousseff y que Temer asuma la presidencia.

TAGS RELACIONADOS