Hace unas semanas quizás no lo conocías. O quizás ahora tampoco, pero es posible que durante esta cuarentena hayas hablado con tus amigos gracias a él. Y eso le está dando buenos beneficios. Por primera vez en su vida Eric Yuan, fundador de la empresa de videoconferencias Zoom, ingresó a la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada en US$7.300 millones y esto gracias a los millones de usuarios ganados debido a la pandemia originada por el coronavirus y su respectiva cuarentena a nivel mundial.
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Lo que pocos saben ahora es que el empresario nacido en China de 51 años tuvo que disculparse con todos sus usuarios debido a la poca seguridad que ofrecía su aplicación desde el momento de su creación. Recordemos que Zoom dejó de ser exclusivamente una herramienta empresarial y pasó a convertirse en una aplicación masiva para todo tipo de público debido a la pandemia, situación que dejó expuesta a la empresa a los ataques, evidenciando su vulnerabilidad.
Yuan se mudó a los Estados Unidos en 1997 a la edad de 27 años y hablaba muy poco inglés, luego de obtener una visa en el noveno intento, de acuerdo con su perfil oficial. Su carrera exitosa empezó en 1997 cuando se unió a WebEx, donde pasaba toda la noche escribiendo código de computadora.
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La prensa denunció casos de hackers que ingresaban a las videoconferencias y publicaban contenido ofensivo o pornográfico en un fenómeno conocido como “zoombombing”. También quedó en evidencia que la grabación de las reuniones tampoco era segura, dado que otras personas podían acceder al material sin ninguna autorización previa.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, remitió una carta a Zoom preguntando si la empresa había implementado protocolos de seguridad adicionales. Parlamentarios, ministros, directores de empresas y en general, los clientes institucionales de Zoom, comenzaron a hacer preguntas sobre la confiabilidad del servicio.
Yuan dijo que el servicio fue diseñado para las necesidades de empresas y que no estaba preparado para una llegada masiva de clientes. Reconoció que no habían respondido a las expectativas de privacidad y seguridad.
“Lo siento profundamente”, dijo el empresario en un comunicado, al tiempo que anunció la implementación de una serie de medidas para enfrentar el problema.