La Corte Internacional de Justicia emitió un fallo preliminar del caso de genocidio presentado por Sudáfrica.
La Corte Internacional de Justicia emitió un fallo preliminar del caso de genocidio presentado por Sudáfrica.

A través de un fallo preliminar, la instó a a tomar las acciones necesarias para evitar que se cometa un genocidio contra palestinos en gaza. Este fallo se da como respuesta a la denuncia de genocidio que presentó Sudáfrica contra Israel.

“El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, señaló Joan E. Donoghe, presidenta del CIJ, al momento de leer la resolución. En ese sentido, aseguró que el colegiado no desestimará el caso.

MIRA: Alabama ejecuta por primera vez a un preso con gas nitrógeno

A pesar de que pidiera que se ordene un alto al fuego en Gaza, la CIJ no lo hizo, pero dictamino que Israel presente un informe en un mes en que detalle las medidas tomadas a raíz del fallo de la CIJ. Asimismo, determinó que Israel debe prevenir y sancionar a todo aquel que realice comentarios en los que pida un genocidio en Gaza.

La CIJ pidió a Israel no destruir pruebas mientras se lleva a cabo la investigación por genocidio. Además, el órgano judicial exigió la inmediata liberación de rehenes israelíes por parte del grupo terrorista Hamás.

El conflicto entre Israel y Palestina data desde 1947, sin embargo, se agudizó el 7 de octubre de 2023, cuando terroristas de Hamás ingresaron a Israel, asesinaron a 1,200 personas y secuestraron a 200 más.

Perú21 ePaper, ingresa y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Stoessel: "Machu Picchu no es una piñata política"